A fin de garantizar que toda la población pueda participar en igualdad de condiciones en la inédita jornada electoral del próximo 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se pondrán en marcha las medidas relativas a la inclusión de personas con alguna discapacidad y también personas trans.
“Desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva antidiscriminatoria, como lo ha hecho en elecciones anteriores, el INE aplicará el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”, informó ayer.
Con este protocolo se determinan las acciones que se llevarán a cabo para crear condiciones que posibiliten que la ciudadanía participe activamente en todos los tipos de elección y que además no se den casos de discriminación.

Van los LeBarón contra ley de aguas: tienen 64 concesiones y 86 pozos
Para ello, las casillas habrán de instalarse en lugares con acceso seguro y libre; los funcionarios serán capacitados para que en caso de que alguien no pueda ingresar, haya un sobre especial para trasladar la boleta y mampara afuera del inmueble, donde la persona pueda emitir su sufragio.
El órgano explicó que las personas con algún tipo de discapacidad que resultaron insaculadas en la primera etapa de capacitación y que fueron visitadas por las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), serán informadas para que, en caso de que accedan a ser funcionarias o funcionarios de casilla seccional, conozcan las medidas de nivelación y pasen a la segunda etapa de capacitación en calidad de propietarias.
De esta forma, en la segunda etapa de definición de los lugares se dará a conocer quiénes serán las personas que fungirán como presidentas, secretarias o escrutadoras de la Mesa Directiva de Casilla Seccional en la jornada electoral.

