Responde a instalación de base militar estadounidense en la franja

Sheinbaum envía nota diplomática para que no se traspase la frontera

No sabemos si es para seguir construyendo el muro, pero pedimos respeto y coordinación, señala la mandataria; destaca la cooperación con el Comando Norte de allá y nuestro país

Ejército estadounidense vigila la frontera con México, el pasado 27 de marzo.
Ejército estadounidense vigila la frontera con México, el pasado 27 de marzo. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que manifestó que espera que los militares de dicho país no traspasen la frontera con México.

Lo anterior, a razón de la base militar que la administración de Donald Trump instaló en el sur de su país para frenar los cruces ilegales de migrantes hacia su territorio.

  • El Dato: El ejército de EU reconoció ayer la labor de Ejército Mexicano en la lucha contra el fentanilo entre ambos países, destacó Ricardo Trevilla, titular de la Defensa.

La mandataria comentó que finalmente esto fue una decisión de la administración estadounidense dentro de su territorio y ahora lo que se espera es que mantengan los ánimos de colaboración.

“Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática. Lo puedo decir, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad… No sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, dijo, en su conferencia matutina.

Cabe señalar que, el martes, Doug Burgum, titular del Departamento del Interior de Estados Unidos, viajó a Nuevo México para anunciar la “transferencia de emergencia de la jurisdicción administrativa” sobre aproximadamente 109 mil 651 acres (alrededor de 45 mil hectáreas) de terrenos federales a lo largo de la frontera con nuestro país.

Según la notificación, “esta acción tiene como objetivo salvaguardar los recursos naturales y culturales sensibles de la región y al mismo tiempo permitir que el Ejército apoye las operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, para asegurar la frontera y prevenir la inmigración” irregular.

Además, los terrenos serán transferidos al ejército estadounidense en un período de tres años, sujeto a los derechos vigentes. De acuerdo con la notificación, el Departamento de Defensa solicitó la transferencia de éstos de manera urgente para permitir el aumento de las patrullas regulares del personal federal, la construcción de infraestructura para prevenir la entrada irregular, desmantelar las amenazas terroristas extranjeras y frenar las actividades transfronterizas “ilegales”, como la migración, el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas.

“La transferencia de la gestión de estas tierras al Ejército permitirá a los militares ayudar a la Patrulla Fronteriza, a construir y mantener la infraestructura de seguridad fronteriza sin demoras ni conflictos que pueden surgir con usos o reclamos de tierras en competencia, lo que ayudará a controlar los flujos migratorios”, señaló la dependencia.

En otro punto, la mandataria mencionó que, como parte de la colaboración bilateral, se dará ingreso del Comando Norte de Estados Unidos a territorio mexicano, por medio del cual hay un intercambio de capacitación entre ambas administraciones de seguridad.

“Hay mucha comunicación, entre el Comando Norte particularmente, pero también con el secretario de la Defensa de Estados Unidos. Es histórica y ahora también es una comunicación permanente. Vienen a capacitar, también se capacitan ellos. Es una relación bilateral y hay mucha comunicación”, insistió.

Sobre las labores de las agencias de investigación en México, comentó que éstas tienen sus protocolos de operación, pero de todas formas se conducen bajo la regulación establecida en la Ley de Seguridad Nacional.

“Ellos tienen que estar en comunicación permanente con las autoridades mexicanas, enviar informes y si se da una nueva autorización a alguien que lo solicite, hay un comité, no es sólo Relaciones Exteriores, si no hay un comité del Gabinete de Seguridad que decide si se da licencia o no para que estén en México y hasta ahora no ha habido problema”, dijo.


“Ellos buscan siempre intervenir”

| Por Yulia Bonilla

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que México le tiene miedo al crimen organizado, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que dicho país siempre quiere ”intervenir más” y subrayó que en el caso de México, quienes toman las decisiones son las instituciones del Estado.

En una entrevista para Fox News, el mandatario republicano dijo que lleva una buena relación con Sheinbaum y tiene intenciones de “ayudarla, porque no se puede gobernar un país así”, pues consideró que los cárteles del narcotráfico tienen un alto poder y México tiene temor frente a ello.

La jefa del Ejecutivo federal atribuyó las declaraciones de Trump a la “forma de comunicar” que él tiene, pese a lo cual sostuvo que el principio dentro de esta relación bilateral es proteger al país y que ambas administraciones se conduzcan en términos de colaboración, mas no subordinación.

“¡Ah!... A ver, ellos tienen su, como siempre lo he dicho, tienen su forma de comunicar. Entonces, lo que siempre hemos dicho, lo vamos a sostener siempre, es nuestro principio, nuestra convicción y, además, así debe ser para proteger a la nación y al pueblo de México: es que hay coordinación, hay colaboración, se comparte información, pero sin subordinación y con respeto”, dijo.

  • 45 mil hectáreas donó Trump al ejército de EU

Subrayó que el Gabinete de Seguridad trabaja a diario y esto se acompaña de la estrategia de atención a las causas para disminuir la incidencia delictiva, la cual aseguró que continuará a la baja.

Bajo este contexto, mencionó que Estados Unidos siempre ha querido intervenir más y que el que lo logre ha dependido de quien preside a México. Así, mencionó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa permitió labores de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por medio de operativos dentro del territorio nacional.

“Ellos buscan siempre intervenir más; es algo, pero no es de ahora, es de siempre. Depende mucho, pues, del presidente de la República que esté en funciones, ¿verdad? Calderón permitía que la DEA actuara con operativos en nuestro país desde las propias agencias. Nosotros no, nosotros decimos: Hay colaboración, hay comunicación, pero quien opera en México, pues son las instituciones del Estado mexicano, sea la Defensa en su caso, la Marina, la Secretaría de Seguridad, las secretarías estatales. Pero hay comunicación, hay coordinación”, enfatizó.

También destacó que hasta ahora no ha habido algo en lo que ambos gobiernos no llegaran a acuerdos, pues, además, la administración estadounidense conoce la postura de México.

Consultada acerca de si ha solicitado la intervención de EU para detener a algún criminal, reiteró que las autoridades de dicho país no actúan por cuenta propia y frente a esto se mantendrá el diálogo que a la fecha sostiene el Gabinete de Seguridad con sus contrapartes, incluso con las agencias estadounidenses.

No obstante, la Presidenta aclaró que, si en algún momento hay aeronaves norteamericanas sobrevolando territorio mexicano, se trata de operaciones pedidas por México con fines de investigación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR