La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró avances de la construcción del tren México - Pachuca, como parte de su agenda de Semana Santa.
A través de sus redes sociales, expresó: “Les muestro imágenes de la construcción del tren México-Pachuca. Gracias a los ingenieros militares y a las y los trabajadores de la construcción. ¡Vamos con todo!”.
La construcción del tren comenzó el 22 de marzo, bajo responsabilidad del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Se prevé su conclusión en noviembre de 2026.

Marina detiene a cuatro personas y asegura armas y drogas en Cajeme, Sonora
En la localidad de Jagüey, en Zempoala, la jeja del ejecutivo federal recordó que durante el periodo del neoliberalismo fue cuando se privatizaron los trenes, en particular el de México-Pachuca, por lo que tiene el objetivo de hacer cerca de tres mil kilómetros de trenes para pasajeros.
El proyecto ferroviario conectará la capital del país con la ciudad hidalguense en aproximadamente una hora y 15 minutos. El Gobierno señaló que el tren estará operando en un plazo de un año y medio.
El pasado miércoles, durante la conferencia matutina, al ser cuestionada respecto a si saldría de vacaciones a algún sitio de interés, la mandataria dijo: “No, vamos a estar aquí. Bueno, vamos a aprovechar para ver al nieto”.

El mes pasado, en Zempoala, Hidalgo, Sheinbaum Pardo encabezó el inicio de las obras del tren México-Pachuca, que generarán 40 mil empleos directos y alrededor del doble de indirectos, y el cual estará listo en un año y siete meses.
“Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca, ya saben que, durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar: ni carga, ni pasajeros. Nos dijeron que iban a ser los tres más modernos. Y en realidad, desaparecieron”, resaltó en aquel momento.
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loeza, informó que el tren México-Pachuca cuenta con una demanda estimada de 83 mil 112 personas en el trayecto Buenavista-Pachuca.
Señaló que su recorrido desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será de 38 minutos, lo que representa un ahorro en tiempo de entre 25 y 30 por ciento.
Además, dijo, operará con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y el tramo AIFA-Pachuca será de 57 kilómetros (km) de vía doble electrificada.
En este contexto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que esta obra de la actual administración será eléctrico, ecológico, no contaminante y silencioso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

