El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que este martes la Mesa Directiva emitirá un pronunciamiento de todos los grupos parlamentarios para rechazar el mensaje que difunde la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, el cual consideró agresivo.
“(El mensaje) nos parece inapropiado, agresivo y desproporcionado. Además, violenta toda la parte que hemos luchado por frenar que es la discriminación; promueve la discriminación”, señaló.
El también coordinador de la bancada de Morena afirmó que no están de acuerdo con ese tipo de injerencias de medios u organizaciones extranjeras en el país.

Lastran a Sedatu anomalías heredadas por más de 500 mdp de gestión de Meyer
“Sí pueden promover turismo, sí pueden promover inversiones, pero no pueden promover este tipo de mensajes desproporcionados, discriminatorios, y persecutorios, que no pueden permitirse en nuestro país”, dijo.
Consideró que la única manera de atender obligatoriamente una medida de tal magnitud es modificando la ley, que se establezcan medidas para evitar que esto sea usual o que, de manera inoportuna o grosera, se ofenda a los migrantes, que durante décadas, han acudido de manera constante a buscar alternativas distintas y mejores en aquel país.
- 18 días, al menos, lleva difundiéndose la campaña
“También vamos —se los advierto ahora— a buscar la manera de cómo modificamos la ley para que se convierta en una norma obligatoria y no sólo sea una misiva de solicitud a los concesionarios, sino una taxativa obligatoria en la ley”, aclaró.
Monreal Ávila precisó que en el mensaje que emitirá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, habrá de insistir no sólo en la necesidad de legislar, sino de que se frene este tipo de campañas que ofenden, denigran y discriminan a los mexicanos y las mexicanas.
“Nosotros necesitamos como legisladores reforzar la ley y establecer estas hipótesis jurídicas para que no se repita, porque se puede repetir frente al carácter y frente a la personalidad del presidente de EU”, afirmó.

