Fue un gran humanista, expresan

Congreso honra legado “progresista” del Papa

Legisladores señalan que Jorge Mario Bergoglio se distinguió por estar del lado de los humildes, olvidados…; reconocen su llamado a la serenidad política y al cese de conflictos bélicos

Sesión del pleno de la Cámara de Diputados, ayer.
Sesión del pleno de la Cámara de Diputados, ayer. Foto|Cuartoscuro

El Senado y la Cámara de Diputados rindieron sendos homenajes al Papa Francisco, fallecido el lunes en el Vaticano, a quien definieron como progresista, humanista, un gran político y servidor del pueblo.

El pleno de la Cámara alta guardó un minuto de silencio, así como uno de aplausos en memoria de su santidad. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló que Jorge Mario Bergoglio fue un gran humanista, un ser humano que se distinguió por estar del lado de los humildes, de los olvidados, de los perseguidos, de los discriminados.

“Esta presidencia, a nombre de la Mesa Directiva y de la Cámara de senadores expresa sus más sentidas condolencias por tan lamentable fallecimiento. El Papa Francisco, digo esto en estricto sentido al Estado laico, fue un gran humanista, un ser humano que se distinguió por estar del lado de los humildes, los olvidados, perseguidos y discriminados”, expresó.

  • El Dato: El 12 de febrero del 2016, el Papa Francisco visitó México; fue recibido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

El morenista agregó que el fallecimiento del también jefe del Estado Vaticano y máximo representante de la Iglesia católica, “en verdad es una pérdida, sin exagerar, para la humanidad”.

Recordó que el Papa Francisco combatió dentro de la propia Iglesia católica la misoginia y la homofobia, además de ser un hombre entregado a su visión, actuando en absoluta congruencia.

“Yo he recomendado su libro, Tutti Fratelli, donde hace una crítica muy fuerte al actual sistema económico, planteando su rechazo a la explotación, a la concentración de la riqueza, a la destrucción de la naturaleza, a la desigualdad”, dijo.

Fernández Noroña recordó que el argentino fue de los pocos jefes de Estado que alzó la voz en contra del genocidio contra el pueblo palestino: “Un gran ser humano, un gran político, servidor del pueblo y de quienes han abrazado dentro de sus creencias el catolicismo”.

En el caso de la Cámara de Diputados, al encabezar la ceremonia en memoria del Papa Francisco, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que su legado será recordado como “humanista y progresista”.

Durante la sesión, el diputado presidente calificó su fallecimiento como una “irreparable pérdida para el mundo”, sobre todo en el entorno geopolítico y económico internacional actual.

“La Cámara de Diputados hace públicas sus más profundas condolencias a la Ciudad del Vaticano por el fallecimiento de su Jefe de Estado, el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, así como a la comunidad católica en México, que guarda luto por la pérdida de su líder moral”, señaló el morenista.

Agregó que Jorge Mario Bergoglio al estudiar literatura y psicología, impartiendo clases en colegios jesuitas, mostró su convicción y cercanía con los más necesitados.

“Como máximo representante de la Iglesia católica en el mundo, recordamos su congruencia en los valores que se empeñó en promover siempre, como la paz en tiempos de conflicto, la progresividad en la inclusión y el respeto de las diversidades, así como la ayuda humanitaria para las personas y naciones en necesidad”, señaló.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna abundó que el Papa Francisco fue una voz potente que llamó en todo momento a la serenidad política y al cese de los conflictos armados, así consta hasta en sus últimos escritos en días recientes. Su visión del mundo siempre fue progresista y humanista.

Iglesia mexicana habilita libro de condolencias

│ Por Claudia Arellano

El nuncio apostólico Joseph Spiteri dio a conocer que, a partir de ayer, quedará habilitado un libro de condolencias para los fieles católicos que quieran dejar un mensaje para el Papa Francisco; será primero en formato digital y después en físico.

“Es mucho el cariño de México al Papa. Estamos, desde ayer (lunes), organizando con los técnicos para poner lo más pronto posible el libro online; después se podría encontrar, por estos días… vamos a ver cómo comunicar el espacio también a través del sitio oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano para que sea físico”, señaló Spiteri a La Razón.

Expuso que éste es sólo uno de los gestos de la Iglesia católica en México para Francisco, de quien, dijo, fue un hombre que le tenía un profundo amor al pueblo de nuestro país.

Recordó que dos de las grandes preocupaciones de Francisco para esta nación fue el tema de la violencia y migración.

Al dar a conocer el libro alojado en el sitio www.condolenciaspapafrancisco.mx, el nuncio hizo un llamado a los católicos en México a que sigan el ejemplo del Papa y que con ello se renueve la fe en Cristo.

El nuncio apostólico en México recordó que el Papa fue un hombre que hasta en su muerte dejó grandes enseñanzas, en ese sentido, hizo un llamado a los católicos a que sigan el ejemplo del Papa y que con ello se renueve la fe en Cristo.

La Razón habló con la madre Teresa Rodríguez Manríquez, de Las Monjas de la Orden de los Predicadores (Moniales Ordinis Predicatorum), quienes forman una orden religiosa católica de clausura monástica, y dijo que “la fe que dejó en el mundo y en México se debe a su cercanía con la gente”.

La religiosa mencionó que fue el Papa Francisco quien logró que la familia fuera aceptada en sus nuevas formas “no sólo en la forma tradicional, en México, miles de mujeres son las que son cabeza de su familia y él reconoció eso, fue el Papa de la integración”.