Cada año, los contribuyentes presentan su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, tras cumplir con este trámite, surgen dudas comunes como: ¿cuándo recibo el depósito si tengo saldo a favor? o ¿qué hacer si el SAT no me ha devuelto nada aún?
Por eso, a continuación, en La Razón te explicamos cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor, cómo solicitarlo correctamente, y qué hacer si no recibes tu dinero en el tiempo esperado.
¿Cuánto tarda el SAT en devolver el saldo a favor?
Si tienes derecho a devolución automática, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede hacer el depósito en un promedio de 12 días hábiles tras presentar tu declaración. En el caso de personas asalariadas sin inconsistencias, el reembolso puede llegar en 5 días hábiles.
Cuando el saldo a favor no se devuelve automáticamente, se debe solicitar manualmente. En este caso, el SAT tiene hasta 40 días hábiles para efectuar la devolución. Por ejemplo, si presentaste tu declaración el 15 de abril de 2025, la fecha límite sería el 11 de junio de 2025.

¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor?
- Entra al portal oficial del SAT
- Ve a “Trámites” > “Devoluciones y compensaciones” > “Solicita tu devolución”
- Inicia sesión con tu RFC y contraseña o e.firma
- Llena el Formato Electrónico de Devoluciones (FED)
- Adjunta los documentos requeridos (si aplica)
- Revisa y envía la solicitud
- Descarga el acuse de recibo
¿Qué hacer si el SAT no devuelve tu saldo?
Consulta el estado del trámite desde el portal del SAT, en “Seguimiento de trámites y requerimientos”. Si hay inconsistencias o te solicitan documentos, deberás resolverlo en 20 días hábiles. En caso de negativa, puedes presentar una aclaración en la sección “Mi portal” o agendar una cita presencial.
Recuerda: la fecha límite para presentar tu Declaración Anual 2025 es el 30 de abril.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


