Faltan 38 días para elegir a juzgadores

Advierte la Jufed entrega de la justicia al crimen

La Jufed expresó su condena y preocupación ante declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien reconoció que entre los candidatos propuestos para integrar el Poder Judicial se encuentran personas vinculadas con el crimen organizado

Advierte la Jufed entrega de la justicia al crimen Foto: larazondemexico

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su condena y preocupación ante las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien reconoció que entre los candidatos propuestos para integrar el Poder Judicial (PJ) se encuentran personas vinculadas con el crimen organizado.

“Estas declaraciones no sólo resultan alarmantes; confirman, palabra por palabra, lo que Jufed ha advertido desde el inicio: la reforma judicial es inconvencional, ilegal y representa una amenaza directa y real contra la independencia judicial en México y los derechos humanos de las personas”, señaló.

Advirtió que la pretendida “elección popular” de juzgadores no es un acto democrático, sino un mecanismo de cooptación que abre la puerta a intereses políticos, económicos y ahora criminales: “Lo dijimos y hoy lo repiten quienes promueven dicha reforma: esta iniciativa entregará la justicia federal a grupos que no buscan impartir justicia, sino manipularla a su favor”.

  • 38 Días faltan para elegir por voto a juzgadores

Recordó que la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, secundó su denuncia, y advirtió: “la independencia judicial es pilar del Estado de derecho y no puede estar sujeta a elecciones controladas por poderes políticos”.

También refirió lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “una elección judicial sin garantías de imparcialidad y méritos es una regresión democrática”.

El entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó: “A los cárteles de la droga les resultará más fácil infiltrarse en el Poder Judicial de México si se aprueba un plan para que los jueces sean elegidos por voto popular”.

Estas declaraciones se suman al coro de voces nacionales e internacionales que han advertido sobre el grave riesgo de entregar la justicia a intereses ajenos, dijo.