Se desconoce propósito

Buque destructor USS Gravely, de EU, arriba a Veracruz; es recibido por Semar

El buque destructor estadounidense USS Gravely arribó al Puerto de Veracruz; desembarcaron marines que fueron recibidos por la Secretaría de Marina

En fotografía de archivo, el buque estadounidense USS Gravely.
En fotografía de archivo, el buque estadounidense USS Gravely. Foto: PICRYL

El buque destructor estadounidense USS Gravely (DDG-107) arribó la tarde del viernes al Puerto de Veracruz, donde fue recibido por la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con reportes de la prensa nacional, el USS Gravely arribó al muelle 9 de la bahía sur del Puerto de Veracruz.

Del mismo descendieron marines estadounidenses, quienes abordaron dos unidades de la Semar y salieron del puerto escoltados por elementos de la Armada de México.

TE RECOMENDAMOS:

Autoridades mexicanas ni estadounidenses han aclarado el motivo de la presencia de este buque en el Puerto de Veracruz, si bien se espera que sea en continuidad con los esfuerzos que el ejército de EU ha desplegado sobre el Golfo de México para apoyar en la estrategia de seguridad fronteriza y combate a amenazas transnacionales.

Con este propósito, el USS Gravely ha circulado por el Golfo, compartido por México y Estados Unidos, desde el 15 de marzo.

“El USS Gravely partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown, Virginia, para un despliegue programado en el Golfo de América [nombre que le da la administración de Donald Trump al Golfo de México]”, informó en ese momento Sean Parnell, jefe portavoz del Pentágono.

“No solo es vital que Estados Unidos tenga el control de nuestra frontera a través de la tierra. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales, y este despliegue apoya directamente a EU. La misión del Comando del Norte es proteger nuestra soberanía”, abundó.

La Embajada de EU y el Pentágono han descrito su presencia como parte de misiones de intercepción de drogas, combate al contrabando, lucha contra el terrorismo marítimo, proliferación de armas, delincuencia transnacional, piratería y migración irregular.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en su momento que tomó conocimiento de la presencia del buque en aguas del Golfo de México, pero dijo que, por este, no existía violación a la soberanía nacional, toda vez que la navegación se mantendría en las aguas de Estados Unidos.

Sin embargo, estará pendiente la postura de autoridades mexicanas y estadounidenses sobre el acercamiento del USS Gravely a territorio mexicano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: