La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el homicidio de la madre buscadora María del Carmen y su hijo, ocurrido el pasado miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En sus redes sociales, el organismo internacional reiteró que la madre buscadora habría recibido amenazas, previo a su asesinato en un parque de esa localidad.
“Condenamos los asesinatos de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Buscaba a su hijo Ernesto Julián, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024, y habría recibido amenazas”, destacó en sus redes sociales.

Nueva Ley de Aguas de Morena es ‘una trampa’ para controlar a la población, acusa Añorve
ONU-DH expresó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su condena y pidió una investigación del caso; además, se suma el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien aseguró se investigará para dar con los responsables.

Exigen investigar asesinato de madre buscadora como ataque ligado a su labor
El organismo pidió a las autoridades considerar todas las líneas para descubrir el modus del homicidio, incluida la de su labor como madre buscadora en la entidad, debido a que es una responsabilidad de alto riesgo.
“Saludamos las condenas expresadas al más alto nivel por los ejecutivos federal y estatal. Importante garantizar la protección de las personas buscadoras y continuar la investigación considerando todas las hipótesis, incluida la labor de defensa de derechos humanos”, destacó.

Recordar que el asesinato fue un ataque directo a su persona, y de acuerdo a medios locales, María del Carmen Morales intentó proteger a su hijo al momento de los disparos para que no fuera lesionado, sin embargo, no lo logró y en el lugar fallecieron ambos.
Guerreros Buscadores de Jalisco fue el colectivo que localizó y denunció en su momento el hallazgo del Rancho Izaguirre, lugar donde presuntamente se habrían localizado restos humanos y otras pertenencias, y que fungía como campo de entrenamiento del crimen organizado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
