Por nueva Ley de Telecomunicaciones

Marea Rosa salta contra “ley mordaza”

Consideran que vulnera la libertad de expresión; “queremos más democracia en México y que se tome la opinión de la oposición”, expresó un manifestante

Alrededor de 200 personas se manifestaron frente al Senado de la República
Alrededor de 200 personas se manifestaron frente al Senado de la República Foto: Eduardo Cabrera

Alrededor de 200 personas afines a la Marea Rosa se manifestaron frente al Senado de la República en rechazo a la nueva ley en materia de telecomunicaciones, a la que califican como “ley mordaza”, por considerar que vulnera la libertad de expresión. Los inconformes señalaron que el artículo 109 de la iniciativa permitiría al gobierno bloquear plataformas digitales de manera discrecional.

“El artículo 109 de la ley de telecomunicaciones es el que consideramos más peligroso. En este, el gobierno considera que, si se dice algo en contra de ellos, de acuerdo a su criterio, y les permite eliminar o bloquear las plataformas digitales”, comentó Rolando Solís, uno de los manifestantes.

Señaló en entrevista con La Razón que “adicionalmente toda la ley atenta contra la libertad de expresión en redes sociales de los ciudadanos. Esta ley tiene un toque y un tinte específico para amordazar a todos los ciudadanos que en su caso hablen en contra de este gobierno”.

Arantxa Arroyo, quien aseguró ser estudiante universitaria, afirmó ante medios de comunicación que “como oposición estamos dispuestos a defender los artículos de la Constitución. Nosotros estamos más fuertes que nunca y no vamos a permitir que nada, ni nadie nos reprima. Somos la oposición y estamos bien firmes en contra de esta ley, los jóvenes estamos en contra de esta ley”.

La manifestación a la que acudieron dos centenares de personas estaban ataviadas con playeras rosas y blancas, y ante la pregunta expresa a Alejandro Valenzuela perteneciente a la sociedad civil, refirió que “somos grupos afines a la marea rosa. Somos compañeros de batalla, de lucha y coincidimos en que queremos más democracia en México y que se tome la opinión de la oposición”.

Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla multas fijas de hasta 246 millones de Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalentes a más de 27 mil millones de pesos a los concesionarios que no proporcionen información fiscal para el cálculo de las sanciones.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que sustituye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 266 al 272 de la ley, un esquema detallado de sanciones para quienes incumplan con las disposiciones legales y regulatorias aplicables.

“Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”, se lee en el dictamen de reforma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: