Tom Homan, asesor de seguridad nacional y control migratorio de Estados Unidos, anunció que “se triplicarán de nuevo” las redadas de inmigración en los lugares de trabajo del país. Con esto, el zar fronterizo aseguró que se verá reforzado el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener y deportar indocumentados.
“El número de acciones Homande cumplimiento de la ley en lugares de trabajo se ha triplicado este año y se triplicará de nuevo”, advirtió en conferencia de prensa; además de que insistió en que “si no podemos arrestarlos en la comunidad (sus viviendas), los arrestaremos en su lugar de trabajo”.
- El Dato: Con motivo de los 100 días de gobierno de Trump se colocaron carteles con fotos de inmigrantes acusados de delitos en el césped de la Casa Blanca.
El gobierno de Estados Unidos ha atribuido el aumento de las redadas en centros de trabajo a las políticas “santuario” implementadas por ciudades demócratas, las cuales limitan la colaboración de sus policías con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Sheinbaum encabeza inauguración de la Central de Ciclo Combinado ‘El Sauz II’ en Querétaro
La administración del presidente Donald Trump defendió estos operativos al argumentar que en los centros laborales es donde se han detectado más casos de trata de personas y trabajo forzado.
“Esa es otra razón por la que hemos aumentado los controles en los lugares de trabajo”, explicó Thomas Homan, exdirector interino del ICE.
El zar fronterizo también aseguró que las acciones de control migratorio emprendidas por el Gobierno de México han permitido financiar de manera indirecta la construcción del muro fronterizo, al provocar una disminución histórica en la migración y generar millonarios ahorros para su país, como los derivados de menores gastos en detenciones y deportaciones.
Cuestionado sobre si México estaba pagando por la construcción del muro fronterizo, tal como lo prometió Donald Trump en su primera campaña a la Casa Blanca, Homan dijo que el Gobierno mexicano sí terminó pagando de forma “indirecta” el muro con sus acciones de control migratorio para ayudar a EU.
“Trump dijo que México iba a pagar por el muro: Y si lo han hecho de forma indirecta, ¿no? Desplegando 10 mil militares en sus fronteras norte y sur. Tomando la medida que tomaron con el programa Quédate en México. No lo estaban haciendo. Y lo están haciendo “, dijo Homan.
Añadió que con estas medidas, el gobierno federal está ahorrando en gastos de deportación: “Estamos ahorrando millones de dólares cada día en detención, transporte y procesos de deportación. Hemos compensado con creces el costo de ese muro gracias a las acciones de México. Entonces, ¿está México ayudando a construir ese muro? Sí, porque estamos ahorrando tanto dinero, millones de dólares al día que podemos permitirnos construirlo”.
Mientras que Stephen Miller, asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca, aseguró que “gracias al liderazgo del presidente Trump, el Gobierno mexicano ha hecho más que nunca (contra la migración irregular). Pero aún estamos lejos de lo que necesitamos y de lo que el presidente espera. Esperamos mucho más, especialmente en lo que respecta a la amenaza del fentanilo”.
De acuerdo con cifras del Pentágono, se ha presentado una caída de 40 por ciento en el tráfico de fentanilo desde México; mientras que el CBP reportó que los intentos de cruce irregular de migrantes desde México durante marzo sumaron un total de siete mil 181.

