El Congreso de la Unión ha cerrado el telón este miércoles del primer año de sesiones de la LXVI legislatura. Mientras en la Cámara de Diputados hubo un recordatorio a las infancias, el Senado de la República aprobó cinco dictámenes e instaló la Comisión Permanente.
Previo a la clausura de la sesión de este 30 de abril, el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que en este periodo se llevaron a cabo 21 reformas constitucionales, además de 88 cambios a diversos ordenamientos.
Noroña, quien dejará la presidencia del Senado una vez que culminé la Comisión Permanente, el próximo 31 de agosto, señaló que fue “un honor” haber encabezado la Mesa Directiva.
Con un pleno en el que la mayoría de los senadores estuvo presente, pero ansioso por culminar el periodo, el senador morenista agradeció la confianza su colaboración, su debate, sus críticas y su participación.
“Me llevaré en el corazón la experiencia que he tenido durante estos dos períodos al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva”, comentó.

Noroña prevé dos periodos extraordinarios
Sin embargo, adelantó que es “altamente probable” que haya dos periodos extraordinarios”, en los cuales está previsto llevar a cabo la dictaminación y aprobación de la reforma en Telecomunicaciones, además de solventar la reforma en materia de desapariciones.
Con el himno nacional y un aplauso multitudinario que inundó el pleno de la Cámara alta, el telón bajó; sin embargo, se abrió la escena para la Comisión Permanente, en la cual, las colegisladoras del Congreso de la Unión convivirán para mantener vivo el sistema parlamentario mexicano.
En San Lázaro, destacan reformas en primer periodo de la LXVI Legislatura
Mientras tanto en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en una sesión en la que designó a José Trinidad como titular del Organo Interino de Control del INEGI y destacó la importancia de las infancias mexicanas, concluyó la actividad legislativa.
En su mensaje al pleno de San Lázaro, Gutiérrez Luna reconoció que se tuvieron “acalorados debates, de gran altura, confrontando, no a las personas, sino a las ideas, en estos proyectos de nación que demuestran posturas diferentes y plurales”.
Coincidió en que en el primer periodo de la LXVI Legislatura, se llevaron a cabo modificaciones en con el objetivo de proteger los maíces nativos, fortalecer la soberanía nacional y prohibir el nepotismo y la reelección para legisladores, legisladoras, gobernadores y gobernadoras y presidencias municipales.
Asimismo, dijo, se estableció en la Constitución un apoyo a las personas jóvenes con el propósito de mejorar sus condiciones económicas y, por tanto, ayudar a reducir las desigualdades. Se concretó, también, la legislación para simplificar trámites administrativos y avanzar en la era digital.
Para culminar, y previo a un estruendoso aplauso de un pleno legislativo que también lució con copiosa asistencia, reiteró su agradecimiento a la confianza y apoyo recibido, en particular a la y los coordinadores Rubén Moreira, del PRI: Elías Lixa, del PAN; Reginaldo Sandoval, del PT; Ivonne Ortega, de MC, y Carlos Puente, “y, por supuesto, al coordinador y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

