A casi dos años de iniciado el debate en torno a una eventual reducción de la jornada laboral en el país a 40 horas, el Gobierno de México anunció ayer que esta demanda se hará efectiva de manera paulatina con la mira de que concrete hacia el final del sexenio, para lo cual primero se convocará a foros nacionales en donde participen los sectores involucrados.
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió ayer con líderes sindicales en Palacio Nacional para abordar las políticas laborales en marcha.
- El Dato: En 2023 se avaló en comisiones de San Lázaro la reforma de Morena para reducir la jornada de trabajo; sin embargo, esa bancada la congeló para hacer foros.
En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda; del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanes; del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, entre otros.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
En el Salón de Tesorería, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, anunció que México “renunciará” gradualmente al esquema de trabajo actual, en donde se labora 48 horas semanales, lo cual hace que el mínimo de descanso obligatorio sea de sólo un día a la semana.
“Hoy, estamos aquí para conmemorar a las y los trabajadores que han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también para continuar su lucha.
LEER MÁS: “Gobierne quien gobierne, derechos se defienden”, afirman trabajadores
“Por eso, me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instalación paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas. Renunciaremos de manera gradual a la semana laboral actual, hasta llegar, a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, dijo el funcionario.
“Como ha sucedido con toda la política laboral de la Cuarta Transformación, este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo, de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones”, agregó.
Añadió que para ello se convocará a distintos sectores, tanto de trabajadores como empresarios, académicos y demás involucrados, para que participen en foros que se realizarán entre el 2 de junio y el 7 de julio de este año, los cuales serán encabezados por la STPS en distintos estados, a fin de elaborar una propuesta que lleve a lograr una semana laboral de 40 horas, es decir, con por lo menos dos días de descanso obligatorios.
El funcionario rechazó los argumentos en el sentido de que habría una reducción de la productividad laboral con una menor jornada de trabajo, y dijo que ocurrirá lo contrario, pues a los trabajadores se les devolverán “horas de vida” y de esta forma se revalorizará lo que hacen.
“Se trata de una de las políticas que mejor condensa el espíritu del humanismo mexicano. A las y los trabajadores de México, con esta medida impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga.
“Estamos convencidos de que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”, dijo.
La mandataria federal hizo hincapié en que todas las grandes reformas de los últimos años se consiguieron en consenso de los empleadores y sus representaciones, lo cual se buscará replicar en esta ocasión.
“Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo, para que nos sentemos con empresarios, representantes sindicales y trabajadores, para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral. No se puede de un día para otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer. Que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores”, refirió.
Ante posibles críticas sobre la puesta en marcha de este plan, dijo que siempre es el momento adecuado para que se defienda a los trabajadores mexicanos.
“Alguien dirá: ‘Pues es que a lo mejor no es el mejor momento’. No. Siempre es un buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México, siempre. Así que muchas gracias por su presencia. Espero que continuemos tan cerca como hasta ahora”, dijo.
- El Tip: el pt aseguró que la reducción de la jornada (que se atribuyó) será retomada con fuerza en el siguiente periodo.
APOYAN MEDIDA. En su oportunidad, Reyes Soberanes, presidente del CT, agradeció a la Presidenta por su posición para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por medio de la justicia social y por haber dado continuidad a la política implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las condiciones laborales.
Afirmó que los asalariados están dispuestos “a mejorar su productividad y a reducir tiempos muertos… hay muchos espacios de mejora en los propios centros de trabajo, para que no se afecte la producción”.
Advirtió que la clase trabajadora vive desafíos a nivel mundial y subrayó que es necesario que la organización sindical se empodere y que se reavive la unidad que es esencial para proteger y mejorar los derechos.
A su vez, Isaías González, secretario general de la CROC, comentó que “por algo había que empezar”, en un contexto en donde trabajar no sólo requiere mejoras en cuanto a la jornada en sí, sino también en la movilidad, ante la elevada cantidad de horas que varios pasan en el transporte rumbo a sus lugares de empleo.
“Hemos hecho cuentas que hay gente que se pasa 40 días del año en el transporte. Ahí se le va la vida y por eso le agradecemos mucho que le van a entrar y le vamos a entrar las 40 horas. Gradualmente, bueno, pues aunque sea temporalmente, hay que empezar”, dijo.
El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, expresó: “Extraordinario, yo creo que, como decía el secretario Marath, es conveniente combinar el trabajo con la convivencia familiar y el descanso, entonces, el hecho de que se tome la medida es de veras formidable para nosotros”.
Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló por su parte: “Ahora sí va el tema de las 40 horas, se va a hacer gradualmente, en un gran consenso, donde estén los científicos, donde estén los empresarios, donde estemos los líderes de los trabajadores, donde esté el Gobierno”.
“México vive una primavera laboral”
│ Por Yulia Bonilla
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que el país atraviesa una “primavera laboral” a causa de las mejoras que se han conseguido en los últimos años para las y los mexicanos.
En conferencia, destacó una reducción del siete por ciento en la pobreza, de 2.2 por ciento en la tasa de desocupación, y el incremento del 134 por ciento al salario mínimo desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vivimos un ambiente de primavera de los derechos laborales, de una ampliación que no se había tenido en décadas”, aseguró.
También resaltó los efectos positivos de los diversos programas sociales, como Jóvenes construyendo el futuro, y los trabajos en materia sindical y de resolución de conflictos laborales, pues 75 por ciento de ellos se solucionaron por la vía conciliatoria.
“Ya no existen los tiempos en donde el Gobierno ponía y quitaba a líderes sindicales. Ya no es más esta atribución informal por parte del Gobierno que había en el mundo sindical; ahora son los trabajadores quienes, mediante el voto libre y secreto, eligen a sus dirigentes”, comentó.

