Habla de una buena relación entre países, dice

CSP: “Histórico” giro de EU contra el tráfico de armas

La mandataria reconoce que Trump ordenara tener “mano dura” contra el tránsito de artefactos desde México; adelanta que el jueves presentará un informe de la incautación en la frontera

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la reciente orden girada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para frenar el tráfico de armas hacia México es histórica y habla de la buena relación entre ambos países.

“Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump hace dos, tres días, de decir ‘mano dura’ a la entrada de armas de Estados Unidos a México”, dijo en su conferencia de prensa.

Este fin de semana, el mandatario republicano ordenó a los agentes fronterizos aplicar “mano dura” contra el flujo de armas que traspasan su frontera sur.

Donald Trump, a bordo del Air Force One.
Donald Trump, a bordo del Air Force One. ı Foto: AP

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que ésta ha sido una demanda de México desde hace varios años, a raíz del operativo fallido implementado en el último sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, llamado “Rápido y furioso”.

“Una terrible irresponsabilidad de que supuestamente iban a pasar armas con chips para ver dónde iban a quedar las armas y llegaron a México, le quitaron los chips y estuvieron en manos de la delincuencia. Nunca nadie fue sancionado por eso. Ahora nosotros hemos insistido desde las primeras veces en mis llamadas con el presidente Trump porque él amablemente pregunta en qué les podemos ayudar”, dijo.

Asimismo, recordó que el republicano ha reconocido en más de una ocasión la campaña implementada en México para frenar el consumo de drogas y que ha decidido replicar en su país, ante la adicción a fentanilo que enfrenta.

Aseguró que esta dinámica entre ambos es muestra de la relación positiva que han entablado y los ánimos de cooperación que existen.

“Y esto es bueno, es muy bueno y habla de la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos, en donde hay colaboración, cooperación, diálogo permanente en temas de seguridad con respeto a nuestras soberanías y a la inviolabilidad, vamos a decir así, territorial”, remarcó.

Además, aseguró que EU ha cumplido con su parte de asegurar el armamento que intenta traspasar la frontera, en correspondencia a las labores aledañas que se hacen desde el territorio mexicano en materia de seguridad, como el combate el trasiego de drogas.

“Ha habido también una parte muy importante de incautación de armas. Así como hay incautación de droga, como hay destrucción de laboratorios, de metanfetaminas, permanentemente, y ha crecido de manera importante, está la incautación de armas”, comentó.

Además, la mandataria destacó que se han incrementado los operativos de incautación y control de armas, lo que complementa los esfuerzos del gobierno estadounidense para cerrar las rutas del contrabando de armas desde su lado de la frontera.

Bajo esta línea, adelantó que el próximo jueves se presentará un informe de cuántas armas se han incautado del otro lado de la frontera.

Como parte de esto, la jefa del Ejecutivo federal recordó que en nuestro país también se lleva a cabo el plan Sí al desarme, sí a la paz, con el cual las autoridades federales ofrecen recompensas a ciudadanos que acuden a dejar armas que poseen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: