Ovidio Guzmán, El Ratón, llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses, por lo que se prevé que se declare culpable de todos los cargos de narcotráfico que se le imputan ante una corte de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, durante una audiencia programada para el próximo 9 de julio.
De acuerdo con un documento que dieron a conocer medios del vecino del norte, Ovidio Guzmán cambiará su declaración de “no culpable” a “culpable”, lo cual indica que se ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, mismo que pidió conocer el poder judicial.
“El Gobierno (Departamento de Justicia) debe proveer a la Corte una copia de cortesía del acuerdo de culpabilidad por lo menos tres días antes de la declaratoria”, indica el documento difundido ayer.

Expertos llaman a revisar representación proporcional ante reforma electoral
LEER MÁS: EU da golpe histórico al Cártel de Sinaloa
El pasado 26 de marzo fue cancelada la audiencia en contra de quien es el tercer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, con el fin de que la defensa del capo mexicano y la Fiscalía General de Estados Unidos continuaran la negociación de un posible acuerdo y así evitar el juicio. La comparecencia se cambió al 12 de mayo y la misma se reprogramó hasta el próximo 9 de julio, en virtud del acuerdo de culpabilidad.
Asimismo, desde octubre del año pasado, durante una audiencia, se reveló que Ovidio, quien en ese momento se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputaban, estaba en negociaciones para un posible acuerdo. “Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo en aquel momento el fiscal federal adjunto, Andrew Erskine, en la Corte. “Tratamos de analizar si pudiera haber una resolución global”, insistió.
Ovidio Guzmán también cuenta con acusaciones en el distrito sur de Nueva York, por lo que su defensa trabaja para resolver su caso, lo que podría incluir una resolución global, es decir, un acuerdo de culpabilidad que cubra ambos casos.
En la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, El Ratón enfrenta cinco cargos: posesión de drogas para su distribución, conspiración para importar, manufacturar y distribuir drogas, conspiración para lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Además, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York está acusado de participar en una empresa criminal continua, de conspiración para importar y traficar fentanilo, de posesión de armas de fuego y de lavado de dinero.
Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa en el 2023 y, tras ser extraditado a Estados Unidos, el 15 de septiembre de ese año, fue presentado tres días más tarde en una audiencia, en la que le fueron leídos los cinco cargos que tiene en su contra, de los que se declaró no culpable.
Su hermano Joaquín Guzmán, quien se encuentra preso en Chicago, también está negociando, según reconocieron sus abogados en enero. Él fue arrestado en julio pasado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, a donde llegó en un avión privado junto a su padrino, Ismael El Mayo Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA, quien alegó que fue secuestrado para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Los hijos de El Chapo Guzmán, cabezas de la facción conocida como Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa, son considerados en Estados Unidos los principales traficantes de fentanilo y de otras drogas hacia su territorio.
¿Cómo fue detenido Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 tras un operativo en un rancho de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
Tras ser capturado, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México.
El 15 de septiembre de 2023 Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, al ser solicitado por las autoridades del país vecino por su presunta participación en el tráfico de drogas.
Tres días después, el 18 de septiembre, fue procesado y se declaró inocente de los cargos en su contra ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

