Luego de que un derrame de hidrocarburo recaló en la zona costera del municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que, de manera inmediata, personal y equipo especializado llevó a cabo la limpieza del litoral, que podría concluir en las próximas horas.
Mediante una tarjeta informativa, Pemex informó que atendió dos fugas en un ducto que transporta aceite de la plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas, con la instalación de dos abrazaderas metálicas. Actualmente, mencionó, se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación del ducto.
7 kilómetros de costa, contaminados por aceite
Luego de realizar un mapeo, se detectó que una parte del volumen de aceite que se fugó arribó a la costa de la terminal Marítima Dos Bocas en Paraíso, en una extensión de 7 kilómetros.

Richard Gere reconoce a la presidenta Sheinbaum: Es ‘increíble’ por cómo aborda a Trump, asegura
También se informó que este evento fue notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con el objetivo de implementar las acciones de remediación que correspondan; además, se ha dialogado con las comunidades de pescadores para establecer medidas de prevención para que reactiven su actividad productiva.
Ayer, ASEA llamó la atención a Pemex para informar las causas y acciones para remediar el derrame de hidrocarburo, reportado desde, por lo menos, el pasado domingo 4 de mayo.
Al respecto, el ayuntamiento de Paraíso informó que, en coordinación con personal de Pemex, realizaba labores de limpieza en la costa por la “emanación de aceite” que afectó puntos turísticos como la Playa Sol.
Las acciones continuaron durante el 5 de mayo, cuando autoridades municipales realizaron un “recorrido de supervisión y limpieza” junto a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Derrame afectó la pesca en la laguna de Mecoacán
Cabe mencionar que en días pasados los pescadores denunciaron que el derrame de hidrocarburo afectó la laguna de Mecoacán, que es una zona importante zona de pesca y producción de ostión que generó fuertes afectaciones económicas.
Algunos de los pescadores señalaron que se vieron obligados a detener la pesca artesanal, pues el producto no puede venderse en esas situaciones, por lo cual sus ingresos se vieron afectados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
