La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, reportó que será entre junio y julio cuando se concretará el inicio total de la construcción de las 186 mil viviendas que el Gobierno federal tiene como meta para este 2025.
Al exponer los avances del programa Vivienda para el Bienestar, aseguró que la meta de 186 mil hogares a construirse este año y los demás proyectos generarán 1.7 millones de empleos. Precisó que las obras ya arrancaron en 12 estados, principalmente en Los Cabos, Baja California, Aguascalientes y Campeche.
Al mostrar los bocetos de los distintos proyectos que se iniciarán, explicó que no serán los mismos diseños en todas las entidades y cada uno se adaptará a la región; por ejemplo, en Yucatán, las viviendas tendrán un diseño horizontal, es decir, no será por medio de construcciones de más de un piso.
“Ustedes pueden ver la diferencia de niveles, hemos respetado cabalmente la normatividad de cada uno de los municipios. Y ahí donde, por ejemplo, el caso de Yucatán, donde nos pidieron que fuera vivienda horizontal por las condiciones culturales de la región, y así lo hemos hecho, y se está recuperando mucho el tipo de suelo”, comentó.
Sobre el programa de mejoramiento de vivienda, la funcionaria señaló que ya está a punto de concluir en el oriente del Estado de México, pues únicamente falta entregar 15 mil tarjetas para llegar a la meta de los cien mil apoyos.
La funcionaria también llamó a que la población a que no se deje sorprender por falsos intermediarios durante sus procesos inmobiliarios, por lo que instó a realizar una denuncia en caso de atravesar esta situación.
“Quisiéramos insistir en esta campaña de: Que no se dejen sorprender. Incluso, el Infonavit tiene ya un audio bastante agradable de esta situación; pedirles a las personas que no se dejen sorprender de falsos gestores o intermediarios. En todas las páginas ya pueden denunciar si esto se diera”, comentó.
