Madres que integran la Red Regional de Familias Migrantes, de cuyos hijos, jóvenes centroamericanos, se perdió el rastro en territorio mexicano, consideraron una pérdida de tiempo y revictimización el acudir a las mesas realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) con colectivos de búsqueda de personas.
Al dar a conocer la conclusión de la tercera Brigada Internacional Tejiendo Rutas 2025, en donde siete familias originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador recorrieron Sonora, Tamaulipas y Baja California en busca de sus hijos, dijeron que volverán a sus países de origen con esperanza, pero también con más preguntas y preocupación.
Al ser cuestionadas respecto a si fueron convocadas a los encuentros entre la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, y colectivos de buscadores, respondieron afirmativamente, pero dijeron haber rechazado la invitación, por considerarlo “revictimización y pérdida de tiempo”.
“La titular de la CEAV nos lo ofreció. Decidimos no ir a perder el tiempo en esas reuniones, preferimos invertir el tiempo en salir a buscar. Vemos autoridades que nunca han ido a enpolvarse los zapatos, no tienen ni idea de lo que es”, expresó Ana Enamorado, quien también coordina la Red Regional de Familias Migrantes.
“He visto imágenes de personas como un hombre que salió suplicando (a la secretaria, Rosa Icela Rodríguez) que buscara a su familiar. Me parece tan fuerte llegar a una autoridad que ha sido indolente. No deberían de esperar a que lleguen a eso”, agregó.
Explicaron que hicieron entrega de sus hallazgos a las autoridades mexicanas, como la Comisión Nacional de Búsqueda, La Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Preferimos estar en las calles, aunque no comamos. Ya sabemos a lo que nos enfrentamos. La duda que nos queda es si las autoridades mexicanas le irán a dar seguimiento a la información o será un papel más en estos portafolios inmensos.
Solo se va acumulando la información, líneas de investigación que no se ven”, denunció Ana Enamorado, madre de Oscar Antonio López, migrante hondureño desaparecido en Jalisco hace 15 años.
Sandra Castaneda, originaria de El Salvador, quien busca a su hijo, Gustado Salvador, pidió a las autoridades que hagan su trabajo.
Denunciaron que en México hay más de 120 mil personas desaparecidas y en los servicios forenses suman más de 72 mil cuerpos sin identificar.

