Erradicar la discriminación laboral y garantizar justicia real para las madres jefas de familia es indispensable, afirmó Luz María Zarza Delgado, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un comunicado difundido en sus redes sociales, la aspirante subrayó la necesidad de ampliar y aplicar la perspectiva de género en beneficio de las madres monoparentales.
En México, la maternidad sigue siendo un factor de discriminación en el mundo laboral, un techo que no es de cristal, sino una loza que cargan las mujeres mamás proveedoras y cuidadorasLuz María Zarza Delgado
Por ello, consideró fundamental que el Poder Judicial adopte un papel más activo y comprometido con esta realidad.
Informó que, como parte de sus propuestas, busca que juezas y jueces reconozcan a las madres de familia como el nuevo pilar de México y actúen conforme a esa visión.
Una madre protegida tiene más tiempo y mejores condiciones para la atención de sus hijas e hijosLuz María Zarza Delgado
Según el comunicado, Luz María Zarza también hizo un llamado a utilizar herramientas tecnológicas que contribuyan a disminuir los sesgos de género en la impartición de justicia, así como a revisar la carga de trabajo y el contexto familiar de las mujeres que laboran dentro del Poder Judicial.
Además, propuso actualizar los datos sobre las jefas de familia dentro del sistema judicial y sensibilizar a las instituciones respecto al número de hijos que sostienen, con el objetivo de armonizar su vida laboral y familiar.
Zarza —quien aparece en la boleta morada con el número 33— enfatizó que apoyar a las madres monoparentales es también proteger a las nuevas generaciones.
Acercar la justicia a las jefas de familia no sólo reconoce su labor como mamás, sino que se apoya a sus hijas e hijos y, a su vez, se cuida lo más valioso: las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanosLuz María Zarza Delgado
am
