Las políticas antimigratorias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron una caída del 87.6 por ciento en el ingreso irregular de extranjeros desde México durante los primeros tres meses de su segundo mandato, aunque especialistas en la materia consideraron que se trata de una contención temporal y advirtieron de un “inminente rebote”.
De acuerdo con los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP) y de la iniciativa Agenda Migrante, entre febrero y abril de este año se registraron 31 mil 126 detenciones de migrantes, mientras que, en los tres meses anteriores, es decir, de noviembre a enero, antes de la llegada de Trump, la cifra fue de 251 mil 674, por lo que la caída fue del 87.6 por ciento.
- El Dato: del total de las dentenciones migrantes en México, poco más de 20 mil fueron repatriados formalmente, mientras que 30% fue remitido al DIF.
Si se toma únicamente el mes más reciente, abril, el desplome es del 95.3 por ciento, ya que, según Agenda Migrante, se registraron ocho mil 400 detenciones en los últimos 30 días, mientras que en el mismo lapso del año pasado aparecieron 179 mil 737 casos en los reportes de CBP.

AMCHAM resalta la fuerza de la cooperación trilateral tras visita de Sheinbaum a Washington
Cabe señar que en México, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el año pasado se documentaron 1.2 millones de eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que equivale a un promedio diario de tres mil 383 detenciones.
Esto representa un incremento del 58.5 por ciento respocto a 2023 y supera la suma total de detenciones acumuladas entre 2010 y 2019.
La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, consideró que esta caída en los flujos migratorios representa “una alardeada victoria temprana para la administración de Trump”, pero también podría tratarse de “un efecto falso” que a la larga tenga consecuencias irreversibles.
En entrevista con La Razón, la especialista señaló que, luego de esta caída, podría venir un “inminente rebote”, con un alza importante en los flujos migratorios, algo con lo que no podrán lidiar ninguno de los dos gobiernos involucrados.
La politóloga recordó que desde los primeros días del segundo mandato de Trump, el llamado zar de la frontera, Tom Homan, presumió las cifras de encuentros de inmigrantes: “229 encuentros en un periodo de 24 horas, eso es un récord”.
“Es probable que las detenciones de migrantes en Estados Unidos continúen a la baja si se mantienen las políticas actuales de control migratorio y la narrativa de odio, aunque no va a ser permanente la baja; creo que en los próximos años de nuevo aumentará y quizá se reconfiguren los países de destino; por ejemplo, que México se vuelva un país de destino, y es entonces cuando en México se deberá atender un nuevo problema migrante, pero ya al interior”, dijo.
Eunice Rendón consideró que, aunque esta caída en los flujos migratorios representa una “alardeada victoria temprana para la administración de Trump”, esto podría ser un efecto “falso” que a la larga tendría consecuencias, por ejemplo, un mayor tráfico ilegal de personas que intentan cruzar la frontera, además del mencionado “inminente rebote”, en el que, después de la disminución inicial, haya un aumento con el que no puedan lidiar los gobiernos involucrados.
Javier Urbano, doctor y académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que la política migratoria de Trump “no está dando la batalla al problema de siempre; lo único que ocurre es que se está reteniendo a los migrantes en una parte geográfica de América Latina, los está encapsulando”.
El investigador del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, y especialista en políticas migratorias, señaló que el fenómeno migratorio sólo está detenido, pero en cuanto se abra alguna coyuntura, la migración volverá a aumentar “como un efecto rebote”.
“No es predecible cuándo puede rebotar la contención; este efecto puede producirse en cualquier momento debido a la incertidumbre y desinformación a la que se enfrentan los migrantes. Sabemos mucho de las fake news, que de alguna manera también operan a favor o en contra del fenómeno; hay muchas noticias falsas que les llegan a los migrantes a través de grupos y comunidades que forman ellos mismos, en los que comparten información de supuestas oportunidades para llegar a Estados Unidos, y eso puede ser ahora un detonante”, señaló.
Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, señaló que en el mundo vivimos una nueva época de los procesos migratorios, los cuales tienen diversas composiciones y enormes dimensiones.
“Desde México vivimos una coyuntura antiinmigrante extrema y radical, con Estados Unidos como factor dominante regional. Con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha pasado, como nunca en el último siglo, de la ideología antiinmigrante extrema a la política radical de exclusiones, mientras México es una parte extensa y decisiva de la contención de la movilidad migrante y de refugio hacia Estados Unidos, pero ahora, ¿dónde están los migrantes? Están sólo contenidos y la gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando salgan?”, acentuó Guillén.
A decir del también extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), la actual coyuntura es la más excluyente de todos los tiempos, y para varios países y regiones es la situación social más cruda de la historia reciente.



