El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el Congreso de la Unión no puede tomar ninguna acción respecto al retiro de 26 candidaturas hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita y notifique su resolución. Rechazó que Morena haya manipulado el proceso judicial y acusó a la oposición de especular y desacreditar la participación ciudadana en la elección de jueces.
“No podemos hacer nada mientras no nos notifiquen. No estoy diciendo que vayamos a impugnar o que no vayamos a impugnar, simplemente digo que a esta hora no nos han notificado, y mientras no nos notifiquen nada, nosotros no podemos hacer nada”, dijo en conferencia de prensa.
- El Dato: Fernández Noroña advirtió que la oposición busca inhibir la participación internacional del Senado, respecto a críticas por su participación en la Conferencia Europea.
Comentó que, en el caso de que se decida impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “el tiempo para hacerlo es a partir de que somos notificados. Si nunca somos notificados, no podemos hacer nada”.

Se anotan 43 para FGR, incluida Godoy, que ya hizo nombramientos
En torno a los candidatos que están en la boleta electoral sin contrincantes, dijo que aquellos que acusan a Morena de perfilar a los candidatos deben probarlo, luego de que integrantes de la oposición aseguraran que son “pactos” para definir a los próximos jueces.
“Quien dice que Morena los perfiló debe demostrarlo, debe decir, mira, aquí ellos desde el proceso que hicieron dejaron fuera candidatos que pudieron haber participado en esos cargos y que eran buenos perfiles y que eran perfiles contrarios a su movimiento y por eso los dejaron fuera. Lo otro es una especulación majadera”Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado
Noroña culpa al Comité de Evaluación: en Morena “no hicimos nada incorrecto”, dice
Señaló que desconoce si no hubo más candidaturas, e insistió que como impulsores de la reforma judicial “nosotros no hicimos nada incorrecto, porque primero no manejamos el proceso, fue un comité de evaluación el que estuvo a cargo de todo el proceso”.
Insistió que las acusaciones tienen “un sesgo perverso e incorrecto, porque nosotros no hicimos ninguna manipulación del proceso”.
El morenista señaló que la oposición ha tomado la tarea de desacreditar “el proceso electoral, asumir una actitud racista y clasista diciendo que el pueblo no merece, que no tiene capacidad, que no tiene derecho a elegir a las personas juzgadoras, cuando el artículo 39 constitucional establece con claridad que todas las instituciones demandan del pueblo y con su voto”.
Recalcó que en la oposición “están preocupados es en descalificar y decir que va a ser un fracaso y que el pueblo no merecía esta oportunidad. El pueblo merece todo, porque es el actor y el motor fundamental de todo en este país”.
Hace falta que el INE “promueva más” la elección judicial
En torno a la publicidad que realizó el Senado para promocionar la elección judicial, consideró que “estamos haciendo lo que hemos podido hacer y más allá de lo que estamos obligados a hacer”, desde los anuncios institucionales hasta las legisladoras y legisladores “del movimiento”; estamos poniendo lonas, pintas, haciendo volanteos, difundiendo”.
No obstante, consideró que “hace falta que el Instituto Nacional Electoral promueva” más la elección, aunque tiene “dos herramientas muy valiosas, el micrositio, donde puedes acceder a las candidaturas y ver quiénes son y qué proponen, y el propio micrositio donde puedes inclusive ensayar tu votación, simular el proceso de votación”.
Quitar a aspirantes, arma de doble filo, dice experto
| Por Yulia Bonilla
Insistir en que las autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiren las más de 20 candidaturas que han resultado vinculadas con actividades ilícitas, incluso del crimen organizado, representa un riesgo a estas alturas porque sería abrir la puerta a prácticas discrecionales, como también quitar a aspirantes no señalados hasta ahora, pero que resulten “incómodos” a algunos actores políticos.
Así lo advirtió el constitucionalista Javier Martín Reyes, quien consideró que las autoridades electorales, particularmente el INE, se encuentran “entre la espada y la pared”, al haber llegado a sus manos la exigencia de resolución en torno a las candidaturas cuestionables, cuando fue un descuido cometido en origen por los comités de evaluación que representaron a cada uno de los tres Poderes de la Unión.
- 26 candidatos han sido señalados por nexos con el crimen
Al hacer un balance de la elección judicial, recalcó que hay “tres grandes riesgos” que siguen sin solucionarse; el primero de ellos, la vulnerabilidad del nuevo sistema judicial que se conformará a partir de septiembre y que ya no contará con un sistema de control frente a intereses partidistas, sindicales y de otros grupos con poder, pues a pesar de que se contará con el Tribunal de Disciplina, el escenario de posible corrupción se ve cercano.
También vaticinó que se esperan fallas en los tribunales, debido a que el esquema se establecerá será constituido con personas de quienes no se tiene acreditada su experiencia dentro del ejercicio judicial que se garantizaba con sistemas como el Servicio Profesional de Carrera.
Aunque señaló que sí hay una buena parte de gente preparada con posibilidades de ganar un espacio, hizo hincapié en que a pesar de los planes de justicia que tengan, se enfrentarán a condiciones adversas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

