Crimen y violencia, principales amenazas a la seguridad

73% de la población tiene miedo a la violencia, revela el Índice de Paz en México

Impacto económico por esta problemática es de 4.5 billones de pesos, señala reporte

Colima, otra vez, es el estado que no tiene paz en México.
Colima, otra vez, es el estado que no tiene paz en México. Foto: Cuartoscuro

A pesar de la mejora ligera en la paz durante 2024, poco más de 73 por ciento de la población en nuestro país tiene miedo a la violencia y se siente insegura en el estado donde vive, de acuerdo con el Índice de Paz en México, el cual estimó que el impacto económico por esta problemática asciende a 4.5 billones de pesos, lo que equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se destacó que 54 por ciento de los mexicanos considera que el crimen y la violencia son la mayor amenaza para su seguridad en la vida cotidiana, la tercera tasa más alta del mundo.

El reporte estableció que el año pasado marcó el quinto consecutivo de mejora con 0.7 por ciento, donde 18 estados mejoraron en este índice y 14 se deterioraron. Agregó que el cambio mínimo en la paz en 2024 puede atribuirse a la tasa de homicidios, que se mantuvo estable y registró un deterioro de menos del uno por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Colima, el estado menos pacífico en 2024

Añadió que Colima fue el estado menos pacífico del país en 2024, impulsado por su extremadamente alta tasa de homicidios, con 101 muertes por cada 100 mil habitantes, la peor tasa de asesinatos en el país. Otros estados menos pacíficos son Guanajuato, Morelos, Baja California y Quintana Roo, mientras que Yucatán fue el más pacífico por octavo año consecutivo.

El Índice de Paz reveló que en los últimos años se tiene un número creciente de personas desaparecidas en México, con una alta preocupación de que esto se deba, cada vez más, a casos perpetrados por organizaciones criminales. Agregó que Jalisco registra el mayor número de desapariciones como la alta cifra de cuerpos exhumados de fosas clandestinas.

La medición arrojó que la tasa nacional de delitos con violencia ha aumentado más de 14 por ciento desde 2015, impulsada por un incremento de 137 por ciento en violencia sexual y de 102 por ciento en violencia familiar. Ambos índices subieron cada año entre 2015 y 2023, pero en 2024 registraron sus primeras disminuciones desde que se tiene registro.

Asimismo, se reportó que desde 2015, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada registró un deterioro de casi 60 por ciento. Este mal desempeño, abundó, se puede atribuir en gran medida a que la tasa de narcomenudeo aumentó más del doble.

El reporte destacó que en la última década hubo cambios significativos en los mercados de drogas de Estados Unidos y México. En el primer país, añadió, los consumidores han recurrido cada vez más a drogas sintéticas como el fentanilo, y un número creciente de mexicanos comenzó a consumir drogas ilícitas y a buscar tratamiento por su uso.

Enfatizó que en los últimos años, la frontera entre México y Estados Unidos ha experimentado incrementos en los flujos hacia el norte de drogas ilícitas y migrantes no autorizados, ambos altamente rentables para los traficantes criminales y con efectos desestabilizadores tanto sociales como políticos en las dos naciones.

Por tráfico de armas, al alza la violencia armada en México

También, los flujos ilegales de armas de fuego hacia el sur de la frontera han contribuido a los aumentos masivos en la violencia armada y los homicidios en México, estableció la medición.

Según el documento, las estadísticas de los últimos años sugieren que algunos de estos flujos no autorizados o ilícitos específicamente los relacionados con migrantes y drogas— podrían haber alcanzado su punto máximo en 2022 - 2023 y ahora estar en una trayectoria descendente.

Más adelante, el informe reveló que en términos generales, el costo total de la violencia en las última década aumentó 32 por ciento, equivalente a 1.1 billones de pesos. Abundó que el impacto económico por este fenómeno fue seis veces mayor que las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las efectuadas en educación en 2024.

México ha gastado más en ámbito militar que en seguridad pública

Expuso que el impacto económico de la violencia fue de 33 mil 905 pesos por persona en 2024, más que el salario mensual promedio en México. A su vez, los costos de protección aumentaron un 6 por ciento en el periodo de 2015 a 2024, pero alcanzaron su punto máximo en 2020.

Aunado a lo anterior, el año pasado el gasto de México en seguridad pública y el sistema de justicia penal fue equivalente a 0.7 por ciento de su PIB, menos de la mitad del promedio tanto para América Latina como para otros países miembros de la OCDE.

Mientras que el gasto en seguridad pública disminuyó 30 por ciento entre 2015 y 2024, el presupuesto en el sistema de justicia se redujo 12 por ciento; en tanto, el año pasado el gasto en el ámbito militar reportó el mayor aumento de todos los indicadores del modelo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: