El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán aseguró que México necesita la colaboración técnica de Estados Unidos para abrir una planta de moscas estériles en Chiapas que permita intensificar el combate al gusano barrenador, petición que, remarcó, se ha elaborado en múltiples ocasiones sin respuesta.
Durante la conferencia matutina, el funcionario aseguró que el gusano barrenador había dejado de representar un problema durante varios años porque se trataba de una plaga erradicada y que su actual expansión por territorio norteamericano es consecuencia de las decisiones tomadas por Estados Unidos y no por México.

Al respecto, remarcó que cuando el problema se limitaba al sur de Panamá, la expansión del gusano barrenador no fue responsabilidad de México, sino de EU, pues, explicó, este país opera la única planta para la producción de moscas estériles necesarias en el control de la plaga.

Del pleno a la prensa internacional: así se reportó la pelea en el Congreso capitalino
México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá. Sí tenían responsabilidad nuestros socios norteamericanos estadounidenses, que tienen la única planta que existe en la región en el continente para producir las moscas estériles que se necesitan. Bueno, el asunto es que se les fue de control, viajó más de 3,700 km hasta que llegó a MéxicoJulio Berdegué, titular de la Sader

México busca poseer planta de moscas estériles
Desde el primer caso registrado en noviembre de 2024, México inició la dispersión de moscas estériles, aunque en cantidades limitadas a lo que EU entregara de la planta que operaba.
Desde noviembre del año pasado empezamos la dispersión con pocas moscas, ¿por qué? Porque los Estados Unidos son los únicos que tienen la fábrica producción de moscas en Panamá y dispersamos todas las moscas que ellos nos facilitaronJulio Berdegué, titular de la Sader
El titular de Sader indicó que México ha solicitado sin éxito desde hace meses la apertura de una planta de producción en Chiapas, la cual podría contribuir al combate eficaz de la plaga.

Hemos pedido durante meses, sin respuesta, que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas. Seguimos esperando la respuesta de las autoridades porque eso es esencial para poder combatir con efectividad esta plagaJulio Berdegué, titular de Sader
¿Qué ha hecho el Gobierno mexicano contra el gusano barrenador?
Ante la medida de cierre a las exportaciones decretada por el gobierno de Donald Trump, Berdegué aseguró que se han desplegado acciones intensivas para contener la propagación del gusano barrenador, entre ellas:
- Capacitación a ganaderos
- Inversión millonaria en sanidad animal
- Reuniones con gobernadores y asociaciones ganaderas
- Inspección total de ranchos desde Veracruz hasta el sur de Guerrero
Tomamos ayer un acuerdo con los gobernadores de los estados exportadores y del sur que están afectados. También nos reunimos con todas las asociaciones ganaderas. Damos una serie de medidas que ya están en implementación, reforzamos el control a la movilización del ganado. Vamos a hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz, hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100% de los ranchos. Estamos teniendo reuniones diarias. En fin, estamos haciendo todo lo que es materialmente posibleJulio Berdegué, titular de la Sader

¿México también cerrará la frontera sur?
Sobre la propuesta de cerrar la frontera sur, impulsada por organizaciones ganaderas, el secretario consideró que no es viable, ya que el ingreso de ganado por esa vía es necesario para el abasto nacional. Sin embargo, confirmó que habrá restricciones en su movilización para evitar que la plaga avance hacia el norte del país.
Finalmente, advirtió que erradicar la plaga tomará tiempo. Como antecedente, recordó que en el pasado se tardaron 50 años en lograrlo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

