Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que fueron 17 personas ligadas con Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, las que cruzaron a Estados Unidos.
Apuntó que las personas que cruzaron no eran objetivos en México, por lo que no contaban con órdenes de detención.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), “por una razón principal: quien detuvo a Ovidio es el Ejército mexicano, son autoridades mexicanas”.

Tras más de 24 horas de debate, Diputados aprueban en lo particular Ley de Aguas
Explicó que al carecer de órdenes de aprehensión en México, las 17 personas ligadas a Ovidio Guzmán cruzaron libremente a EU, donde, indicó, ya estaban siendo esperados en la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, por autoridades estadounidenses.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da (a Ovidio Guzmán)”, afirmó el secretario de Seguridad.
Además de que agregó: “Lo que hemos visto es que cada vez más células de organizaciones criminales han ejercido violencia en contra de estos sujetos, de esta organización criminal de Los Chapitos”.
Al menos 17 familiares del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, y una hija del capo, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado viernes 9 de mayo.
Los familiares fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del servicio de Marshals de Estados Unidos, después de cruzar a pie con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente 70 mil dólares.
Griselda López, la segunda esposa de El Chapo y madre de El Ratón, es señalada por su presunta participación en el tráfico de drogas y evasión de autoridades. Ella decidió salir del poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, ante posibles represalias en su contra por la colaboración de su hijo con el gobierno de Estados Unidos.
El pasado 6 de mayo trascendió que Ovidio Guzmán tiene previsto declararse culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, según registros judiciales de Estados Unidos.
Según esta versión, el capo está dispuesto a testificar en contra de Ismael El Mayo Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a su padre, Joaquín Guzmán Loera, sobre los nexos con funcionarios y exfuncionarios mexicanos, a cambio de protección a sus familiares. Por ello no se encuentra en prisión, sino bajo resguardo de alguaciles estadounidenses.

