La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles que la relación con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y la colaboración, sin subordinación.
Por medio de su cuenta oficial de X, la presidenta compartió: “Hoy llevamos una relación distinta con Estados Unidos, en comparación con el periodo neoliberal. Dialogamos con respeto y en igualdad de circunstancias; nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. El pueblo decide en México”.
Lo anterior, lo mencionó durante su conferencia de prensa matutina, donde abarcó el tema de narcotráfico, además de hacer mención a la Ley de Seguridad.

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco: ‘vamos a pasar Navidad’
Durante el periodo neoliberal, especialmente en los años noventa y principios de los 2000, la política exterior mexicana fue criticada por adoptar una postura considerada por algunos sectores como sumisa frente a las decisiones de Estados Unidos. En contraste, Sheinbaum subraya que México hoy dialoga en condiciones de igualdad, incluso en temas sensibles como migración, seguridad y comercio.
La mandataria ha insistido en que la relación con EU es estratégica, pero debe estar marcada por la cooperación y no por la imposición. Esta visión se ha hecho evidente en los diversos encuentros con funcionarios estadounidenses.
Cabe señalar que desde su llegada a la presidencia, Sheinbaum ha promovido una política exterior que ella define como “humanista y soberana”, enfocada en el respeto entre naciones y la cooperación regional. Además de mantener la relación bilateral con EU, su administración ha buscado estrechar lazos con países de América Latina, la Unión Europea y Asia, en busca de diversificar los vínculos estratégicos de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

