A fin de reforzar el mercado interno del país, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del acuerdo para que las tiendas de autoservicio y departamentales incrementen la venta de los productos hechos dentro del territorio nacional.
A Palacio Nacional llegaron representantes de tiendas de autoservicio y departamentales que se comprometieron de manera voluntaria a cumplir con lo suscrito ante la jefa del Ejecutivo federal.
La mandataria hizo hincapié en que esta es una de las acciones que conforman el Plan México, presentado en enero, cuyo objetivo es fortalecer la comercialización de productos nacionales y a su vez reforzar la economía nacional.
A la salida, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosío, dijo que se trató de un encuentro positivo en el que participaron las cadenas más importantes, no sólo de manera presencial, sino también aquellas que comercializan por la vía online.
Señaló que por el momento se evaluará la medida suscrita para establecer las metas a cumplir en cada categoría comercial.
“Se tiene que aterrizar. Ahorita estamos hablando de porcentajes, porque lo tienes que ver por categoría de lo que sí puedes sustituir y de lo que no puedes. Pero es un gran programa ligado al Plan México y al compromiso de detonar el crecimiento del país”, comentó.
El anuncio provocó reacciones entre productores 100 por ciento mexicanos, como Panam, cuya vocera, Paola Reglín, aseguró que esperan resultados positivos, luego de un impacto negativo que se tuvo con la llegada de productos extranjeros, con los cuales, dijo, la relación debe ser de colaboración.
“Hoy en día no es nada más hablar por mi marca, sino que todas las marcas que somos mexicanas hagamos un frente común”, dijo.


