La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró a las familias de los 63 mineros atrapados en la explosión de la mina Pasta de Conchos en 2006 que su gobierno no se retirará hasta encontrarlos a todos.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos a los 63 mineros. Eso ténganlo por seguro. Mientras yo sea Presidenta, aquí vamos a estar y, si nos reciben cada seis meses, vamos a estar hasta hasta que encontremos a los 63 mineros”, dijo.
A la fecha, el gobierno federal tiene un avance del 33 por ciento en las labores de rescate dentro de la mina en Coahuila, debido a que van 21 trabajadores localizados.
Adolescentes, con mayores problemas mentales en México, revela encuesta de adicciones
“Me da gusto estar con ustedes. Hay veces que, y ese es el caso de Pasta de Conchos, que la herida no es solamente para las familias, sino es una herida en el corazón de México. Y esa herida la estamos sanando poco a poco entre todas y entre todos y eso nos va a permitir siempre salir adelante juntos”, exclamó desde Juan de Sabinas, Coahuila,
La mandataria adelantó que regresará cada seis meses a la región; en este caso, en noviembre para darle seguimiento personal al rescate de los mineros y otros asuntos.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, precisó que se trata de restos de 13 mineros que ya han sido entregados a las familias; recientemente se localizaron a otros siete y uno más está en proceso de ser rescatado.
Sobre el otorgamiento de pensiones a las familias de las víctimas, precisó que a la fecha se han integrado 84 expedientes de beneficiarios más y recordó lo anunciado desde marzo pasado, en cuanto al aumento del monto a ocho mil 364 pesos.
Sobre otros punto, la mandataria enfatizó las labores para detonar la generación de empleo en la región que, aseguró, el tema no ha quedado en el olvido y espera que la próxima vez que acuda a la zona se darán informes más claros en cuanto a la demanda de justicia laboral de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA).
En cuanto al acceso de agua potable, recordó que se trabaja junto al gobierno estatal en proyectos para garantizar el suministro a todas las comunidades.
En su intervención, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, agradeció al Gobierno Federal el apoyo y al cual dijo que se contará con el cien por ciento del respaldo de la administración que el priista encabeza, en cuanto a la resolución de la tragedia minera.
“Presidenta, siempre contará con todo nuestro apoyo para atender este tema tan profundo, este tema tan importante que nos ocupa a todas y todos. Quiero decirle que desde la última reunión en la que estuve aquí presentes hemos seguido sus instrucciones… reitero nuestro compromiso y lo que se vaya necesitando y lo que usted indique en esta situación cuente al 100% con el gobierno del estado”, sostuvo.
También pidió apoyo federal para echar a andar un plan de reactivación económica en la región carbonífera.
“Como sabemos, el tema de AHMSA, todo lo que tiene que ver con el carbón, la minería, pues desde que dejó de funcionar ha venido mermando la economía de esta región. Y bueno, si bien la economía estatal está en positivo, sería de gran apoyo hacer un programa para, yo pienso, que es la herramienta más poderosa para que nuestra gente pueda salir adelante, que es el empleo, que nos ayude a generar más empleos aquí en la región carbonífera de Coahuila”, externó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
