Magisterio rechaza aumento anunciado

Presidenta plantea comunicación abierta

Tras una asamblea, el magisterio determinó que seguirá adelante con la “huelga nacional”

Maestras y maestros de la CNTE mantuvieron un bloqueo de horas al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur en exigencia a que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla su pliego petitorio
Maestras y maestros de la CNTE mantuvieron un bloqueo de horas al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur en exigencia a que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla su pliego petitorio Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazara el aumento salarial anunciado el pasado jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum planteó que se mantiene la disposición de entablar un diálogo con la disidencia magisterial.

Tras una asamblea, el magisterio determinó que seguirá adelante con la “huelga nacional”, con el argumento de la nula respuesta de la Federación a sus demandas y por considerar que el incremento de 10 por ciento al salario que anunció el jueves la mandataria, resulta insuficiente.

Al respecto, Sheinbaum Pardo recalcó en conferencia que la atención a las necesidades del magisterio seguirán adelante, como hasta ahora, a través de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Son los planteamientos que hemos hecho. Y está abierta la mesa de diálogo cuando quiera la Coordinadora para seguir platicando con el secretario de Educación y con la secretaria de Gobernación”, dijo.

Recordó que el aumento anunciado representará casi 36 mil millones de pesos, y aunque se quisiera otorgar más, no se cuenta con la capacidad presupuestal para hacerlo.

“El aumento salarial a los maestros representa 35 mil, casi 36 mil millones de pesos este año. Es un esfuerzo importante. El salario de las y los maestros pasó de cerca de nueve mil pesos que ganaban en el 2018 y este año va a alcanzar casi 19 mil pesos. Ojalá pudiéramos dar más, evidentemente, pero el presupuesto pues no necesariamente alcanza para todo”, dijo.

La mandataria aseveró que hacia el cierre del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se planteó que el salario mínimo de los docentes equivaliera al salario medio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el incremento anunciado este jueves 15 de mayo, que equivale al 10 por ciento adicional a partir de septiembre próximo, se traduce en una retribución a las y los maestros superior al salario registrado ante el seguro, al menos hasta abril.

Reiteró su postura de que los maestros son esenciales en el desarrollo nacional y rechazó la crítica que personajes de la oposición han mostrado en contra del magisterio.

“Es un esfuerzo que se está haciendo. Y, además, porque consideramos que las y los maestros son lo mejor de México. Ayer estuvieron pasando aquel video de Claudio X. González, burlándose y calumniando a las maestras y los maestros de México y, además, llamando a la represión. Nosotros no somos así, va a haber diálogo con la CNTE”, enfatizó.

Sobre la decisión de otorgar una semana extra de vacaciones, argumentó que con el modelo actual, a pesar de que se da casi un mes de descanso entre cada ciclo escolar, la realidad para los maestros es distinta, debido a que ellos se quedan aún con actividades cuando concluye cada etapa y también deben anticiparse al iniciar uno nuevo.

“Entonces, planteamos una semana más de vacaciones porque se lo merecen las y los maestros; y además, (para) las y los niños también jugar es algo importante y fundamental para el desarrollo de la infancia, dicho por cualquier pedagogo”, comentó.