Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, advirtió que el regreso del gusano barrenador a México, atacando a ganado y ahora a los primeros casos en seres humanos, se debe a las moscas, que deben ser controladas de inmediato.
“Las autoridades ya han emitido alertas para la vigilancia epidemiológica de cualquier infestación por Cochliomyia hominivorax (C. hominivorax) en humanos. Es crucial enfrentar el problema con una oportuna identificación, notificación, diagnóstico y análisis de casos”, dijo.
Asimismo, señaló que también es necesario trabajar con un abatimiento de la población de moscas, cuyas larvas constituyen al peligroso parásito “una vez que es depositado en mamíferos, porque se alimenta de tejido vivo”.

Resultados del Gana Gato 2941 del 6 de diciembre del 2025
- 2 casos por gusano barrenador en humanos se han detectado
El especialista recordó que, de acuerdo con el manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano de la Secretaría de Salud, el gusano barrenador del ganado causa una de las zoonosis más relevantes para la salud pública y la ganadería.
La incubación o miasis causada por C. hominivorax consiste en que la mosca hembra deposita sus huevos en los bordes de las heridas o en las mucosas, incluyendo mucosa oral, nasal, ocular o vaginal. Las infestaciones más graves por C. hominivorax pueden producir una erosión del cartílago, huesos del cráneo con un desenlace fatal.
Emmanuel Rosales añadió que autoridades mexicanas y estadounidenses recién liberaron 800 millones de moscas (esterilizadas a través de radiaciones) del gusano barrenador en regiones del sureste mexicano, como parte de una estrategia binacional de control de moscas.
