La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luz María Zarza Delgado, aseguró que “una justicia de verdad es una justicia participativa” y llamó a la ciudadanía a involucrarse activamente en los procesos judiciales.
En un video difundido en sus redes sociales, la aspirante exhortó a “elegir y votar en esta elección judicial” y, posteriormente, “hacer el hábito de participar en la justicia todos los días: denunciar casos irregulares, dar seguimiento y pedir cuentas”. Informó que esa participación cotidiana constituye “la justicia responsable en la que hoy, todas y todos, podemos participar”.
Zarza Delgado destacó que “una justicia rápida y transparente abraza a las y los más pobres, le da visibilidad a los grupos ignorados y genera efectos positivos en la economía”.
Zarza Delgado, quien contendrá en la boleta morada con el número 33, subrayó que la sociedad mexicana está “cansada de que la justicia sea lenta y cara, o que las cárceles estén llenas de pobres”.
Agregó que esta percepción se agrava ante la idea de que “los jueces son débiles frente al crimen organizado”, lo cual refuerza “la urgencia de involucrarse en el nuevo Poder Judicial de forma responsable y exigente”.
Asimismo, la candidata explicó que la reforma judicial en discusión busca “que las denuncias tengan un proceso de mayor certeza jurídica, se logren sanciones y haya menos injusticias”.
Enfatizó que “hoy en día existen elementos para decir que una justicia amplia aumentará la calidad de vida de toda la población”.
La candidata remarcó que entre los obstáculos para denunciar destacan la desconfianza en las autoridades, la percepción de trámites largos y engorrosos, el temor a represalias y la impresión de que el delito es poco relevante o que no existe suficiente evidencia. Zarza Delgado lamentó que estas barreras mantengan a la justicia al margen de quienes más la necesitan.
Finalmente, la candidata concluyó que “la justicia se ha colocado en el centro de la agenda social y de la discusión pública” y sentenció que el debate actual puede “ser la base de un nuevo Poder Judicial con mayor legitimidad entre la población”.
am