Indagan posibles responsabilidades legales

Choque activa revisión legal en EU tras daños

Factor que puede influir en fallo por autoridades estadounidenses es si la afectación causada fue premeditada o no intencional; penas van desde multas hasta años en prisión

Tripulantes del buque tras accidente en Nueva York, este sábado.
Tripulantes del buque tras accidente en Nueva York, este sábado. Foto: Especial

Aunque la estructura del Puente de Brooklyn no presentó daños tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el sábado pasado en Nueva York y que dejó dos marinos fallecidos, autoridades estadounidenses mantienen inspecciones e indagan si el incidente pudiera implicar responsabilidades legales bajo las normas que sancionan daños a infraestructura federal.

La ley contempla hasta 10 años de prisión por afectaciones intencionales a propiedad gubernamental, pues, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente número 45, Donald Trump, el 26 de junio de 2020, habrá una sanción para “cualquier persona o entidad que destruya, dañe, vandalice o profane un monumento, memorial o estatua dentro de Estados Unidos o que de otra manera vandalice propiedad del Gobierno”.

  • El Dato: En videos grabados por testigos se observa cómo algunos tripulantes del buque quedan colgados de los travesaños de las velas por sus arneses de seguridad.

Luego del accidente del Buque ARM (Armada República Mexicana) Cuauhtémoc, de acuerdo con los reportes de la ciudad de Nueva York, la estructura del Puente de Brooklyn quedó intacta; sin embargo, el tráfico se cerró temporalmente en ambas direcciones durante aproximadamente 40 minutos, pero posteriormente se reabrió. Hasta el momento las inspecciones continúan.

La orden ejecutiva de Trump está cimentada en el deseo del Congreso en la sección 1361 del título 18 del Código de los Estados Unidos. La legislación del Gobierno estadounidense indica que los castigos por daños a monumentos dependerán de la gravedad de éstos.

Entre las penas destacan hasta 10 años de prisión “por daño intencional a la propiedad federal”, mientras que las multas que pueden ser impuestas por daños a los monumentos históricos en Estados Unidos pueden llegar de los 250 hasta los dos mil 500 dólares.

Otro de los factores que determinará la autoridad para emitir un fallo es si el daño causado fue premeditado o no intencional. Asimismo, el procurador general, según corresponda y de conformidad con la ley aplicable, trabajará con las autoridades policiales estatales y locales, así como con las agencias federales, para asegurar que la administración estadounidense proporcione información y asistencia apropiada a las autoridades policiales estatales y locales en relación con sus investigaciones o procesamientos por la profanación de monumentos, memoriales y estatuas.

Tras el accidente, el navío fue remolcado y se encuentra actualmente atracado en el Muelle 36. Algunos de los tripulantes pasaron la noche en el barco. Alrededor del barco se estableció también una “zona de seguridad” de 45 metros alrededor del área donde se encuentra atracado.

Además, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Guardia Costera estadounidense, se estableció que las embarcaciones que transitan por la zona avancen a baja velocidad. El Servicio de Tráfico Marítimo de la Guardia Costera monitorea activamente la situación y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) patrulla la zona de seguridad las 24 horas, los siete días de la semana.

Cabe señalar que cada día pasan sobre el Puente de Brooklyn más de 100 mil vehículos y aproximadamente 32 mil peatones, según el departamento de transporte de la ciudad de Nueva York.