Ya figura en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados

Sancionan a empresa por farsa en licitación

Participó en el concurso para la adquisición de medicamentos e insumos médicos; se sancionó con una multa económica por 841 mil pesos

La empresa Ansof Comercializadores, S.A. de C.V fue sancionada
La empresa Ansof Comercializadores, S.A. de C.V fue sancionada Foto: Archivo Cuartoscuro

Por falsificar información durante una licitación pública, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la empresa Ansof Comercializadores, S.A. de C.V., una de las firmas que participó en el concurso convocado por Birmex para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

La dependencia explicó que la empresa falsificó información durante su participación en la Licitación Pública Nacional relativa a la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”.

  • 841 mil pesos deberá pagar la empresa al Gobierno

La información falsa consistió en la presentación de diversos informes de resultados presuntamente emitidos por dos laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, con el fin de cumplir requisitos técnicos de la convocatoria.

La empresa fue sancionada con una multa económica por 841 mil pesos e inhabilitación para participar en procedimientos de contratación o celebración de contratos con la Administración Pública Federal.

En la imagen, medicamentos genéricos
En la imagen, medicamentos genéricos ı Foto: ilustrativa: Pexels

La notificación de la sanción fue emitida la semana antepasada y su publicación oficial ocurrió el 13 de mayo de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.

“Ansof Comercializadores ya figura en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. Esta resolución fue emitida conforme a los parámetros establecidos en la Ley en materia de sanciones administrativas”, agregó la dependencia federal.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno determinó en abril pasado anular la licitación pública de la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos realizada por Birmex para el periodo 2025-2026, para frenar un daño millonario al erario y combatir la corrupción.

“Al determinar la nulidad de la licitación de medicamentos (…) se evitó un daño al erario que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, pudo llegar a representar más de 13 mil millones de pesos”, informó la dependencia federal en un comunicado.

El procedimiento licitatorio estuvo “viciado de origen”, por lo que informó en su momento que sería necesario reiniciarlo. Esto incluye la cancelación de los contratos que ya se habían asignado como parte de esa licitación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: