Revela estudio del Observatorio Electoral Judicial

Detectan deficiencias que traen contienda inequitativa

Un total de 304 candidatos, sin ninguna o casi nula posibilidad de ganar; otros 133 tienen asegurado el triunfo; las causas: condiciones de competencia, reglas de paridad, geografía…

En la imagen, un aspecto de la producción de las boletas para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación
En la imagen, un aspecto de la producción de las boletas para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación Foto: Cuartoscuro

Tras realizar un análisis probabilístico con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Observatorio Electoral Judicial (OEJ) encontró deficiencias estructurales en el diseño de las boletas, que genera que las condiciones de la contienda sean inequitativas, pues de las tres mil 202 personas candidatas, 133 tienen 100 por ciento de probabilidad de ganar, 201 no tienen posibilidades, y otras 103 tienen muy baja posibilidad, equivalente a menos de dos por ciento.

En un análisis probabilístico realizado a partir de las boletas de prueba publicadas por el INE, el OEJ encontró que la distribución de vacantes y candidaturas, así como el diseño de las boletas hace que las condiciones en la contienda sean inequitativas.

  • 15 a 18 horas habría que dedicar para conocer a los candidatos de su distrito

“Esta disparidad en las condiciones de competencia se acentúa al aplicar de manera textual las reglas de paridad de género, la distribución geográfica y la asignación de especialidades jurídicas, elementos que en conjunto generan escenarios con altas o nulas probabilidades de competir”, explica el informe.

De acuerdo con el organismo, uno de los problemas más graves identificados es la complejidad de las boletas, asociado al confuso procedimiento que se llevará a cabo durante los cómputos en las sedes distritales del INE.

Los votantes recibirán al menos seis boletas para cargos federales (más las de las elecciones locales en 19 entidades) con listas extensas de personas candidatas.

El promedio nacional de candidaturas es de 189 y el de vacantes es de 33. En total, los electores tendrán frente a sí entre 152 y 221 nombres distintos y deberán elegir entre 23 y 37 cargos judiciales federales, incluyendo ministras y ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y magistraturas de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), juezas y jueces de distrito y magistraturas de circuito.

“Significa que, para votar con conocimiento de causa, una persona que revise hasta por cinco minutos el perfil de cada persona candidata a cargos judiciales federales tendría que dedicar entre 15 y 18 horas. Eso sin contar el tiempo para conocer a las personas candidatas a cargos judiciales locales en los 19 estados que tendrán elecciones. Esta expectativa es irreal en la práctica y compromete el principio de un voto informado”, agrega.

El OEJ señala además que el diseño de las reglas para asegurar la paridad de género, aunque necesario, “genera distorsiones cuando se aplica de manera automática, irreflexiva y sin considerar el contexto”.

“En algunos distritos las reglas de ajuste hacen que personas candidatas con la mayoría de los votos pierdan frente a otras con menos apoyo popular, bajo el supuesto de que se aplican las reglas de paridad tal y como se publicaron durante el proceso electoral”, señala.

Explica que aunque el 58 por ciento de quienes contienden son hombres y 42 por ciento mujeres, al aplicar los ajustes por paridad de género, se estima que 56 por ciento de las vacantes serán cubiertas por mujeres y el 44 por ciento por hombres.

Elección dispareja │ El análisis probabilístico arroja lo siguiente sobre la elección:
Elección dispareja │ El análisis probabilístico arroja lo siguiente sobre la elección: ı Foto: Imagen: La Razón