A pesar de haber conseguido una cita con la Presidenta de la República, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó los alrededores de Palacio Nacional en un intento por impedir que se realizara la conferencia matutina y, además, advirtió que extenderá el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México y continuará con las jornadas de protesta multitudinarias, hasta conseguir que se responda a sus demandas y que la mandataria los reciba directamente.
Un día antes, el martes, líderes de la CNTE se reunieron con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP), diálogo durante el cual se acordó que serían recibidos por Claudia Sheinbaum este viernes a mediodía.
- El Dato: La CNTE se fundó el 17 de diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como alternativa al SNTE, que tenía un control corporativo.
Sin embargo, la Coordinadora se declaró insatisfecha con el plazo y, como parte de la inconformidad que los mantiene en huelga a nivel nacional desde el 15 de mayo, madrugaron para escalar la protesta, tal como lo advirtieron antes de estallar en paro indefinido.

Vacaciones de invierno 2025: estas son las playas más sucias de México, según Cofepris
Antes de que terminara de amanecer, el magisterio ya se había concentrado alrededor de la sede del Poder Ejecutivo para retirar las vallas que siempre blindan al mismo y debido a que en cantidad superaron al número de elementos de seguridad capitalinos y federales, incluyendo el militar, que a diario resguarda los alrededores, consiguieron su objetivo: cercar Palacio.
LEER MÁS: CSP a profes: No vamos a caer en provocaciones
El despliegue desencadenó un enfrentamiento menor entre el magisterio y algunos comunicadores que acuden a cubrir la conferencia matutina, quienes se encontraban formados para entrar, pero fueron corridos por los maestros. Incluso, personal de Comunicación Social que desde temprano ya está en el lugar, buscó resguardo en una tienda de autoservicio que se encuentra al frente.
Las vallas que siempre blindan Palacio Nacional fueron aventadas; unas terminaron amontonadas en la esquina de Corregidora y Plaza de la Constitución.
Esto derivó en algunos insultos de una parte a la otra y que un periodista resultara con una lesión en el codo, cuando fue increpado por los inconformes que lo empujaron cuando trataba de documentar su llegada, tiraron su celular al piso y patearon el equipo para alejarlo, por lo que él cayó también intentando resguardar su dispositivo.
Entre jaloneos y empujones, la CNTE consiguió rodear todo Palacio, mientras la prensa quedó replegada en la esquina de Correo Mayor y Corregidora, desde donde los maestros lanzaban consignas para hacer escuchar sus demandas, quejas y consignas: “Venceremos, venceremos, al Estado sabemos vencer”.
- 6 horas duró el bloqueo de Reforma, entre Chapultepec y Metro Hidalgo
La toma del inmueble no consiguió frenar la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien optó por ofrecerla vía redes sociales y plataformas que permitieron que las y los reporteros pudieran plantearle preguntas a distancia, desde las calles y banquetas que quedaban libres en el Centro Histórico.
Dentro del Salón Tesorería, únicamente fue acompañada por el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, mientras que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, participaron a distancia.
Transcurridos alrededor de 20 minutos que inició la rueda de prensa, el magisterio se retiró, lo que abrió el paso a vehículos, peatones y comerciantes que comenzaron a llegar para abrir sus negocios.
Un grupo mantuvo la obstrucción sobre una de las entradas principales en la calle Moneda, desde donde los líderes de distintas secciones reiteraron su inconformidad con la respuesta recibida el martes en la reunión en Gobernación.
El dirigente de la Sección VII, Israel González, acusó que durante su protesta en Segob hubo infiltrados de parte del Gobierno para provocarlos.
“Lo que sucedió ayer afuera de Gobernación fue una provocación con los infiltrados del Gobierno federal y quizás de algunos gobiernos estatales en la idea de dividir al movimiento magisterial. No va a pasar. Y a esos provocadores les decimos que no vuelvan a intentar golpear al movimiento magisterial”, dijo.
Recalcó que los mecanismos que las autoridades han propuesto como respuesta no satisfacen sus demandas, porque no se trata de recibir más vacaciones, sino un mejor sistema de pensiones. Por ello, advirtió que continuarán llegando más maestros y exigió dejar de “jugar” con la inteligencia del magisterio.
“Siguen llegando compañeros, se siguen instalando las casas de campaña. Seguramente nos vamos a extender a varias cuadras alrededor de Palacio Nacional, porque ya no cabemos en el Zócalo. Por eso, seguimos llamando a la lucha unitaria aquí en el corazón del país.
“Aquí está la gente exigiendo justicia, justicia laboral, una jubilación digna, porque nuestro trabajo merece mucho respeto y le exigimos respeto al Gobierno federal que no juegue con la inteligencia de los maestros. Los maestros sabemos leer literalmente, pero también sabemos leer sus intenciones”, exclamó.
Como parte de sus movilizaciones, el magisterio también retomó el bloqueo sobre Paseo de la Reforma, vialidad vital que cerró durante seis horas en el tramo de Chapultepec al Metro Hidalgo, mientras que la Sección IX se trasladó a Polanco para visitar las embajadas de Alemania, Francia, Indonesia, Canadá, Venezuela y otras más, para entregar un escrito a las representaciones diplomáticas sobre sus quejas.

