Una jueza federal dictó auto de formal prisión en contra de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero.
El pasado 14 de mayo, la exmagistrada fue detenida luego de que cumplimentar una orden de aprehensión contra por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, en Guerrero.
La resolución fue emitida por la Jueza de Segundo Distrito en Materia Penal, de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, al determinar que la Fiscalía General de la República logró aportar las pruebas suficientes para que continúe el proceso penal en contra de Lambertina Galeana.

Resultados del Chispazo de hoy 18 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
En el registro de su detención del pasado 14 de mayo la describen como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”.

¿De qué se acusa a Lambertina Galeana Marín?
La ex presidenta del TSJ de Guerrero es acusada del extravío de los videos de las cámaras del C4, en los cuales habría quedado registro de las acciones que se llevaron a cabo la noche del 26 y madrugada 27 de septiembre de 2014, en contra de los 47 normalistas de Ayotzinapa.
En aquellos momentos, los padres de los 43 de la mano de su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, exigieron que Galeana fuera destituida de inmediato de su cargo y pidieron a las autoridades que se le sometiera a una investigación rigurosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

