La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que hay confianza para invertir en México, ya que en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 21 mil 400 millones de dólares (mdd); es decir, mayor a lo que se registró en el mismo lapso del 2024.
En conferencia de prensa destacó las condiciones positivas de la economía nacional que se han dado, a pesar de la incertidumbre nacional.
“Dentro de las condiciones internacionales, porque el tema de los aranceles cambió en mucho la economía mundial, los indicadores de la economía de México son muy buenos. Uno pensaría esta idea que se ha hecho de que ‘hay demasiada incertidumbre y no hay inversión’, pues resulta que la inversión extranjera en México en el primer trimestre fue mayor que la de 2024, eso quiere decir que hay confianza en la inversión en nuestro país”, dijo.

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez entregan 100% de los Trenes de Pavimentación
LEER MÁS: La Presidenta va por que no se aplique impuesto a mexicanos
También resaltó que a pesar de los cambios en la economía mundial, producto de la imposición de aranceles, los indicadores nacionales son muy buenos, ya que, por ejemplo, el peso se ubicó este día a 19.34 por dólar.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que las inversiones por 21.4 mil millones de dólares, además de ser un récord en comparación con el mismo periodo de años anteriores, lo destacó como un buen indicador en medio de un escenario internacional complejo.
“Esto crece respecto a todos los años anteriores. Es muy buena noticia porque es un trimestre que ha sido complejo en el escenario internacional y, sin embargo, es esta inversión que creció en lo que llevamos de 2025 respecto a los años anteriores. Significa que tenemos más reinversión y más capital llegando a nuestro país por todas las vías, es una muy buena noticia”, dijo el funcionario.
También comparó la cifra con el máximo histórico que se alcanzó hacia el final del periodo considerado como “neoliberal”, que fue de 9.5 mil millones de pesos.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, destacó que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico en marzo y también se tuvo el superávit comercial más alto de los últimos cinco años, situación con la cual, aseguró, se muestra una condición sólida de la economía mexicana.
“El sector externo mexicano que ha dado algo de qué hablar en los titulares muestra una solidez bastante interesante; los datos de exportaciones, la balanza comercial, una salud muy robusta por parte del sector externo del país”, dijo.
Sostuvo que esto asegura que habrá solidez en los próximos trimestres y años, a lo cual se suman indicadores positivos en cuanto a la baja en la tasa de desempleo, que también ha alcanzado su nivel más bajo.
“La variable más importante de la economía, que es el consumo, va a permanecer sólida en los próximos trimestres y en los próximos años. La tasa de desempleo en el último reporte está en mínimos históricos”, dijo.
Aunado a que los ingresos tributarios incrementaron a una tasa de 9.9 por ciento en términos reales en el periodo enero-abril de 2025, por ello, agradeció a los contribuyentes por su cumplimiento en pago de sus impuestos ya que esto permite que la hacienda pública tenga ingresos suficientes para los Programas para el Bienestar, así como otras acciones de Gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

