Será del más alto nivel, asegura

Diálogo sigue “pero no conmigo”, dice Sheinbaum a los disidentes

La Presidenta critica al magisterio por golpear a reporteros y afectar a la sociedad; Rosa Icela Rodríguez asegura que la mesa de trabajo está abierta de forma permanente

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Especial

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló ayer, muy temprano, que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “el diálogo sigue abierto, pero no conmigo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que el diálogo está abierto con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtió: “No tendrían que haber golpeado a reporteros y afectar a la sociedad con sus manifestaciones”.

  • El Dato: La mandataria recordó que el 15 de mayo se anunció un aumento salarial total del 10%, el cual se dividirá en un 9% a partir de mayo y 1% adicional a partir de septiembre.

“¿Para qué hacen todo eso?, si ya estaba planteada la reunión conmigo”, cuestionó, en referencia a los hechos registrados en días pasados, cuando el magisterio bloqueó desde la madrugada casi todos los accesos a Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS:

El bloqueo a la sede del Poder Ejecutivo federal impidió el acceso habitual de los reporteros que cubren la conferencia de prensa cotidiana, así como de trabajadores y funcionarios del equipo de Sheinbaum al Salón de Tesorería.

El miércoles, luego de los incidentes afuera de Palacio Nacional, circularon en redes sociales videos en los que se observaba a profesores derribando las vallas de seguridad, mientras algunos agredían a camarógrafos en el lugar.

  • 100 por ciento de aumento al salario base exige el magisterio

Los docentes inconformes impidieron que Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura; y Miguel Ángel Elorza, responsable de la sección El detector de mentiras en la conferencia matutina de Sheinbaum, pudieran ingresar a Palacio Nacional.

Ayer, la Presidenta apuntó: “Estoy a favor de la manifestación pacífica; el diálogo sigue, no conmigo, pero sí con los secretarios, al más alto nivel. Lo que el Gobierno de la 4T ha dado a los maestros es mucho, pero hay veces que hay limitaciones presupuestales; no puede soportar el presupuesto de México un aumento salarial del cien por ciento”.

Añadió que anteriormente el Gobierno federal no dialogaba con ellos (los profesores disidentes), “al contrario, los reprimía; ahora es lo contrario”.

Además, fue enfática al reprochar que incluso se ha viralizado que quieren boicotear la elección judicial del 1 de junio. “Entonces, se juntan los extremos, el diálogo está abierto y yo tengo comunicación directa con los titulares de Educación y Gobernación”.

Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007, ampliar los apoyos en becas para hijos de docentes y un aumento salarial del 100 por ciento, entre otros puntos.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina, los profesores de la CNTE iniciaban su desplazamiento hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en torno al cual más tarde provocarían un severo caos, sobre lo cual fue cuestionada la Presidenta.

“No sé en este momento cómo estén. En la mañana nos plantearon que iban hacia el aeropuerto, y no vamos a caer en ninguna provocación, ninguna”, advirtió.

Momentos más tarde, al ingresar a Palacio Nacional, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “está abierta permanentemente conmigo”.

En breves declaraciones respecto a si las autoridades federales mantendrán el diálogo con los profesores que llevan más de una semana protestando en la Ciudad de México, la titular de Segob apuntó: “Estoy en la mejor disposición”.

Sin abundar sobre la decisión de la Presidenta de la República de cancelar el encuentro que a principios de la semana se había agendado con los maestros, Rosa Icela Rodríguez continuó su camino, ya que, dijo, explicar con profundidad cómo están las cosas “lleva tiempo, y tengo un poco de prisa”.

El pasado martes, tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, se acordó que el viernes la jefa del Ejecutivo federal recibiría a una comisión de inconformes. Pese a ello, horas después los manifestantes hicieron destrozos en las inmediaciones de Palacio Nacional e intentaron boicotear la tradicional conferencia de prensa matutina.

SEP y Segob mantienen apertura

› Por Tania Gómez

Los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dieron a conocer que el bloqueo en el que participaron 10 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes en Ciudad de México generó que un millón 342 mil 405 estudiantes de nivel básico se quedaran sin clases; es decir, siete por ciento del alumnado a nivel nacional. Pese a ello, refrendaron la apertura al diálogo con la CNTE.

Ambos funcionarios señalaron que en la reunión de trabajo llevada a cabo el martes 20 de mayo con la CNTE, se acordó un encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum para el 23 de mayo.

“A pesar de este acuerdo, la CNTE decidió convocar a una movilización en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Bajo estas circunstancias, la Segob y la SEP estuvieron pendientes para llevar a cabo la reunión con los maestros, sin la presencia de la titular del Ejecutivo”, explicaron en un comunicado.

  • 10 mil profesores de la CNTE se movilizaron ayer en la CDMX

Respecto a la demanda de los maestros de la abrogación de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE de 2007, puntualizaron que el pasado 18 de marzo, en una reunión con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), la mandataria federal ofreció congelar el incremento en la edad mínima de jubilación (que llegaría a 60 años en 2028) para que quede congelada en 58 años para hombres y 56 para mujeres.

Los funcionarios agregaron que es importante establecer una mesa de trabajo con las y los maestros para definir los alcances de este decreto y que sea publicado a la brevedad para el beneficio de todas y de todos.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta de la República hizo el anuncio de incremento salarial del nueve por ciento retroactivo a enero y de 10 por ciento a partir de septiembre, lo que representa el segundo aumento más importante en los últimos 40 años.

Adicionalmente, se les otorgó una semana más de vacaciones en beneficio del magisterio. “Estas acciones reflejan el reconocimiento que tiene la Presidenta Claudia Sheinbaum de las y los maestros de México”, puntualizaron.

Recordaron además que en días pasados la jefa del Ejecutivo federal publicó un decreto donde se anunció un programa para favorecer a los trabajadores al servicio del Estado, cotizantes del Fovissste. Se trata de un programa de condonación de deudas, de quitas y congelación de intereses en favor de 24 mil maestros, que representa una inversión de más de 19 mil millones de pesos.

Asimismo, lamentaron las afectaciones ocasionadas por las movilizaciones magisteriales en las distintas entidades del país.

TE RECOMENDAMOS: