Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) para exigir un alza salarial de 100 por ciento, entre otras demandas, no se limitaron a la Ciudad de México, pues este viernes se extendieron a al menos siete entidades del país.
En Michoacán, miembros del magisterio disidente cerraron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas local, en respaldo a sus compañeros que mantienen un plantón indefinido en la capital del país.
En Yucatán, realizaron una marcha y un plantón en Valladolid, además de que instalaron un campamento en el acceso a la Plaza Grande, en el municipio de Mérida.
En Chiapas, profesores adscritos a la coordinadora realizaron un bloqueo vehicular en la autopista de cuota en la intersección de San Cristóbal de las Casas hacia Tuxtla Gutiérrez.
- 1.5 millones de niños no tienen clases en el país por el paro
Al norte del país, los docentes se manifestaron afuera del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora. Pero a diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de México, esta protesta no afectó las actividades en la terminal aérea. Además, el magisterio disidente tomó la caseta de cobro del Recinto Fiscal de Nogales.
Por otra parte, profesores se congregaron en el Palacio de Gobierno de Monterrey, Nuevo León, para exigir también un cambio en el régimen de pensiones.
En Chilpancingo, Guerrero, los profesores realizaron bloqueos a la circulación vehicular en las calles y avenidas de la entidad. Durante su protesta, repartieron volantes para informar a la ciudadanía sobre sus demandas y así encontrar respaldo.
En Oaxaca, organizaciones sociales marcharon en apoyo a los maestros de la Sección 22 que se encuentran en la Ciudad de México. El grupo salió de la fuente de las 8 regiones al Zócalo de la capital del estado.
