Los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dieron a conocer que el bloqueo en el que participaron 10 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes en Ciudad de México generó que un millón 342 mil 405 estudiantes de nivel básico se quedaran sin clases; es decir, siete por ciento del alumnado a nivel nacional. Pese a ello, refrendaron la apertura al diálogo con la CNTE.
Ambos funcionarios señalaron que en la reunión de trabajo llevada a cabo el martes 20 de mayo con la CNTE, se acordó un encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum para el 23 de mayo.
“A pesar de este acuerdo, la CNTE decidió convocar a una movilización en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Bajo estas circunstancias, la Segob y la SEP estuvieron pendientes para llevar a cabo la reunión con los maestros, sin la presencia de la titular del Ejecutivo”, explicaron en un comunicado.

Resultados del Chispazo de hoy 10 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
- 10 mil profesores de la CNTE se movilizaron ayer en la CDMX
Respecto a la demanda de los maestros de la abrogación de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE de 2007, puntualizaron que el pasado 18 de marzo, en una reunión con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), la mandataria federal ofreció congelar el incremento en la edad mínima de jubilación (que llegaría a 60 años en 2028) para que quede congelada en 58 años para hombres y 56 para mujeres.
Los funcionarios agregaron que es importante establecer una mesa de trabajo con las y los maestros para definir los alcances de este decreto y que sea publicado a la brevedad para el beneficio de todas y de todos.
En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta de la República hizo el anuncio de incremento salarial del nueve por ciento retroactivo a enero y de 10 por ciento a partir de septiembre, lo que representa el segundo aumento más importante en los últimos 40 años.
Adicionalmente, se les otorgó una semana más de vacaciones en beneficio del magisterio. “Estas acciones reflejan el reconocimiento que tiene la Presidenta Claudia Sheinbaum de las y los maestros de México”, puntualizaron.
Recordaron además que en días pasados la jefa del Ejecutivo federal publicó un decreto donde se anunció un programa para favorecer a los trabajadores al servicio del Estado, cotizantes del Fovissste. Se trata de un programa de condonación de deudas, de quitas y congelación de intereses en favor de 24 mil maestros, que representa una inversión de más de 19 mil millones de pesos.
Asimismo, lamentaron las afectaciones ocasionadas por las movilizaciones magisteriales en las distintas entidades del país.

