A siete días de la elección judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a acudir a las urnas para elegir a ministros, magistrados y jueces, en un ejercicio en el que, dijo, el pueblo de México “dará un ejemplo al mundo”.
Desde San Pedro Tlaquepaque, la mandataria federal aseguró que se equivocan aquellos que dicen que ella va a elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) el próximo domingo, y aseguró que el pueblo es muy inteligente y sabe por quién votar, además de que siempre hay que apostar por la democracia.
- El Dato: Ante los acordeones que, presuntamente, serían utilizados para que la ciudadanía vote en la elección judicial, la Presidenta dijo que el INE y el TEPJF deberán intervenir.

No se les olvide, de hoy en ocho es la elección del Poder Judicial, hay que ir a votar y revisar todos los que están de candidatos, de candidatas, para ya llevar porque son muchas boletas, son seis boletas federales y entonces hay que hacer la investigación seriamente para saber por quién quieren votar, para que el domingo se pueda ejercer este derechoClaudia Sheinbaum, presidenta de México
La presidenta renunció a poner a los ministros, celebra
Acompañada del gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, así como de funcionarios de su gabinete, Sheinbaum recordó que antes los presidentes proponían una terna al Senado para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y ahora es todo lo contrario.

Despliegan a 700 Ángeles Verdes en apoyo al turista durante vacaciones de Semana Santa

Ahora la presidenta renunció a poner a los ministros de la Corte, ahora quién va a poner a los ministros de la corte es el pueblo de México. Esa es la gran diferencia entre lo que había antes y lo que hay ahora, y eso es democraciaClaudia Sheinbaum, presidenta de México
La titular del Poder Ejecutivo destacó que con este proceso electoral de ministros, magistrados y jueces, “México va a dar un ejemplo al mundo porque también el Poder Judicial va a ser elegido por el pueblo”.
Hay quienes dicen ‘es que el pueblo no sabe’, pues están muy equivocados, el pueblo sabe, es muy inteligente y sabe por quién va a votarClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Comentó que, en sus recorridos por el país, la gente le dice que la Presidenta va a decidir quiénes van a ser los ministros de la Corte, pero, expuso, ahora es todo lo contrario, porque antes de que se hiciera la reforma judicial, estos funcionarios los elegía el titular del Ejecutivo en turno.
“El presidente mandaba una terna al Senado de la República, y éste, con mayoría calificada de las dos terceras partes, decidía de esos tres quién debía de ser ministro; si por alguna razón no se juntaban las dos terceras partes de los votos en dos ocasiones, la tercera el presidente decidía quién iba a ser ministro de la Corte”, explicó la mandataria.
Claudia Sheinbaum subrayó que el pueblo es quien tendrá ahora en sus manos la decisión de elegir a sus ministros, magistrados y jueces.
“Como decía Benito Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Ése es el Gobierno que representamos y lo que significa la gran transformación que está viviendo nuestro país”, concluyó.
El próximo domingo van a ser elegidos nueve ministros; los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistrados de circuito en diferentes áreas especializadas, así como los jueces de distrito.
Brinda detalles de programa de salud en Jalisco
En cuanto al programa de salud, informó que se harán visitas a los 13 millones de adultos mayores y personas con discapacidad que hay en el país, a través de médicas y médicos que acudirán a sus domicilios al menos una vez al mes o dos veces cada bimestre, para detectar y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o renales.
Garantizó que “muy pronto este programa se va a volver referencia mundial porque es el programa más ambicioso de prevención de la salud que haya en cualquier lugar del mundo”.
Además, señaló que poco a poco irá mejorando el abasto de medicamentos en todas las farmacias del IMSS, del ISSSTE y del IMSS-Bienestar, y que se instalarán centros especiales para entregar las medicinas que receten los médicos del programa Salud casa por casa.
Claudia Sheinbaum adelantó que a partir del 2 de junio se instalará un centro telefónico en donde habrá 50 médicos y médicas, incluso algunos especialistas, para atender las dudas o peticiones de los pacientes adultos mayores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

