La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su día número 13 de manifestaciones, bloqueó al menos 14 puntos de la Ciudad de México, entre ellos el edificio del ISSSTE, plazas comerciales e instituciones financieras.
Desde temprano, las secciones del magisterio disidente, entre ellas la 9, 10, 11 y 60, arribaron al edificio del ISSSTE en Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc. En total, el Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 600 personas.
Los manifestantes tomaron los accesos principales y vehiculares, provocando que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevara a cabo cierres en la circulación en calles aledañas. Además, un dispositivo de seguridad del grupo antimotines resguardó la entrada al estacionamiento principal del edificio. A los trabajadores les fue impedida la salida o el acceso.

César Duarte: Estos son los cargos que enfrenta el exgobernador de Chihuahua
- El Dato: La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que la CNTE no acudió a un encuentro con ella el 8 de mayo, cuando habían pactado una reunión para resolver las exigencias.
Durante la jornada, los docentes se manifestaron con lonas, pancartas y sillas, obstruyendo el paso vehicular y afectando también la operación de servicios de transporte público como el Metrobús, principalmente en la Línea 1.
Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE, en un mensaje a medios, reiteró que en caso de que “no se retome el diálogo, está la posibilidad, pero no hemos decretado que se va a ir a boicotear la elección judicial”.
Aclaró que, si la elección judicial “fracasa, no es por nosotros, es porque hay poca participación, porque hay poco entendimiento. Es un relajo, se ve en las boletas; no sabes cómo vamos a ejercer nuestro voto. Hay un desconocimiento total”.
En otro punto, la CNTE también tomó plazas comerciales como Reforma 222. Ahí, los docentes bloquearon el acceso principal a la plaza, mientras que el cuerpo antimotines de la capital resguardaba la manifestación.
También bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma y la calle de Havre. Sin embargo, la circulación vehicular en la zona no se vio afectada. De acuerdo con la SSC, fueron mil 500 personas en el lugar. En Paseo de la Reforma 144 y General Prim, alrededor de 600 personas se concentraron para expresar públicamente sus demandas.
Otras concentraciones se reportaron en avenida Montevideo 86, colonia Tepeyac Insurgentes, donde 300 personas, apoyadas con un vehículo particular con equipo de sonido, realizaron actos de protesta. También en Insurgentes Sur 859, colonia Nápoles, con la participación de aproximadamente 550 personas.
También, la presencia de 400 manifestantes en Paseo de la Reforma 489, en espera de más agremiados, y otro grupo del mismo tamaño bloqueó parcialmente la vialidad en Reforma 381, afectando el tránsito hacia el poniente.
Según el conteo realizado por la SSC, fueron más de cuatro mil 800 integrantes del magisterio quienes realizaron las manifestaciones que afectaron, de nueva cuenta, la movilidad de miles de personas.
Cerca de las 14:30 de la tarde, los contingentes de la CNTE comenzaron a retirarse de los distintos puntos que mantenían bloqueados en la Ciudad de México. Para las 15:00 p.m., la circulación en avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes y otras vialidades estratégicas ya se encontraba completamente restablecida, sin presencia de protestas ni bloqueos por parte del magisterio disidente.
Además del incremento salarial del 100 por ciento y del congelamiento de la edad de jubilación para los maestros, la coordinadora ha desplegado otra serie de peticiones al Gobierno federal, que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la derogación de la reforma educativa de 2019, la eliminación del régimen de excepción laboral y la homologación de prestaciones laborales para todos los docentes, entre otras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

