Expertos destacan falta de interés en elección

Ven coacción del voto con ‘acordeones’ y observadores

Para el proceso del domingo habrá 5.5 veces más “vigilantes” que en 2024, el más grande de la historia; especialistas estiman que pueden ser operadores de partidos; coerción puede causar nulidad de comicios, añaden

Simulacro de elección el 20 de mayo
Simulacro de elección el 20 de mayo Foto: Cuartoscuro

La coacción al voto a través de la entrega de los llamados “acordeones” para favorecer a candidatos en específico, así como la alta e inédita cifra de observadores avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de los que podría haber “operadores políticos”, son algunos de los recientes riesgos que ven especialistas, a cuatro días de que se lleve a cabo la inédita jornada electoral judicial.

Ante la complejidad que va a representar emitir el voto para los ciudadanos en todo el país, y donde diversos institutos electorales han informado que no se prohibirá que los votantes lleven consigo los llamados “acordeones”, es decir, papeles con la lista de números a través de los cuales podrían guiarse para llenar las boletas, existe preocupación de que, de esta manera, se coaccione al voto.

  • El Dato: desde ayer la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR desplegó a 6,500 elementos en el país para atender las denuncias durante la elección.

Juan Hernández, especialista electoral por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el portar hojas guía para votar el próximo domingo, por sí mismo no representa una ilegalidad. Sin embargo, lo es si se utilizan para coaccionar el voto.

Desde la semana pasada, circulan en redes sociales como WhatsApp, e incluso son entregados casa por casa y en las calles en todo el país, diversos “acordeones” que “intentan pasar por documentos de asesoría oficial ante la complejidad de acudir a las urnas el próximo 1 de junio; sin embargo, es coacción disfrazada de orientación”, en los que, incluso, utilizan los mismos colores del INE o los organismos electorales locales, explicó el especialista.

“No es ilegal llevar guía para emitir el voto. Coaccionar el voto a través de este tipo de documentos sí representa un posible delito electoral y causa de nulidad de la elección”, agregó.

Asimismo, refirió que las reglas del actual proceso establecen que no pueden intervenir partidos políticos, militantes ni funcionarios públicos de ningún nivel.

“A los funcionarios, el INE les avaló llamar al voto, pero sólo de manera general, por lo que es posible que si los ciudadanos detectan que se intenta inducir el voto por candidatas y candidatos en específico, interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, explicó Hernández.

La semana pasada, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó el uso de “acordeones” para acudir a votar el próximo domingo y convocó a los ciudadanos a hacer uso de las herramientas como la plataforma “Practica, Conoce y Ubica”.

Otro aspecto que genera alerta en los especialistas es el alto número de observadores electorales registrados para participar en la jornada del 1 de junio.

  • 375 personas extranjeras de 40 países serán observadoras de la elección

El INE recibió 316 mil 498 solicitudes de ciudadanos para participar como observadores electorales en la elección judicial, cifra que contrasta con las 34 mil que se registraron para la elección presidencial del 2024 y que fue la más grande en la historia política reciente de México.

El órgano electoral ha rechazado 62 mil 552 solicitudes, que es 20 por ciento del total, entre otros aspectos, por no cumplir con los requisitos legales, mientras que 48 mil 360 solicitudes fueron consideradas como “no procedentes”.

De acuerdo con el INE, se detectó que esas personas estaban registradas como militantes de algún partido político; habían sido candidatas o candidatos a algún puesto de elección popular o eran servidoras y servidores públicos vinculados a programas sociales.

El órgano electoral había acreditado, hasta el pasado 21 de mayo, a 139 mil 538 personas para participar como observadores electorales, y aún sigue realizando la revisión de perfiles; es decir, en esta elección habrá 5.5 veces más observadores que en las elecciones presidenciales del 2024, cuando de las 34 mil solicitudes se autorizaron 25 mil 126.

Al respecto, Arturo Sánchez, exconsejero electoral y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que el atual proceso no logró generar interés entre los ciudadanos, al no haber conseguido ni siquiera comunicar para que se comprendiera la actividad que desempeña cada uno de los cargos a elegir. Debido a ello, hay poco interés en acudir a las urnas el domingo, pero, contrario a esa tendencia, la cifra de interesados en observarla “es exorbitante”.

“Es contradictorio que no haya interés por la elección por parte de los ciudadanos, pero sí hay una enorme cantidad de gente registrada como observadora. Es muy probable que se trate de operadores políticos que estarán vigilando quiénes acuden a votar, coaccionar el voto dentro de las casillas”, advirtió.

Interés sospechoso │ Solicitudes y autorizaciones para ser observador electoral por proceso.
Interés sospechoso │ Solicitudes y autorizaciones para ser observador electoral por proceso. ı Foto: Imagen: La Razón