Previo a la elección extraordinaria del Poder Judicial, persisten diversos temores como inducción y compra de votos; conteo de sufragios fuera del “ojo ciudadano”; número inusual de solicitudes para observadores del proceso, además del poco interés y falta de conocimiento de los perfiles que estarán en juego para jueces, magistrados y ministros.
Así lo estableció la consultoría Integralia en el más reciente reporte presentado este miércoles, a unos días de realizarse los comicios para renovar 881 cargos del Poder Judicial. Agregó que en al menos 51 candidaturas son únicas, ya que no tienen contendiente los aspirantes.
El documento resaltó que la candidata a ministras de la Suprema Corte son Lenia Batres, con 541 mil 600 interacciones en redes sociales, con un sentimiento negativo entre la población de 57.7 por ciento.
‘2026 será un buen año… vamos a ir mejor’: Sheinbaum; adelanta plan de inversión mixta
Respecto a los candidatos hombres al mismo cargo en la SCJN, destacó César Gutiérrez Priego, con 55 mil 300 interacciones en X, Facebook, Instagram y Tik Tok, seguido de Federico Anaya y Hugo Aguilar Ortiz, con 13 mil 600 y 6 mil 600 interacciones.
La consultoría subrayó que aunque hay un sentimiento positivo sobre la elección judicial, persiste un gran desinterés en las campañas de los candidatos por la baja exposición en medios digitales, lo cual provocará una baja participación y la votación será consecuencia de la movilización electoral.
Estimó que será la elección con la mayor proporción de voto movilizado e inducido. “La baja participación que se anticipa, la complejidad de las boletas y el gran número de cargos es el entorno propicio para que la mayoría de los votantes acuda por presión o compra, y acordeón para escribir los números dictados por partidos y gobiernos. Esto rompe con uno de los principios de las elecciones democráticas: el voto libre”, agregó.
Integralia dio a conocer que en al menos 51 candidaturas a nivel federal donde se renovará el PJ, son únicas porque no existe contendientes, como resultado de los lineamientos de paridad de género, ajustes al marco geográfico y un bajo interés por contender.
Ejemplificó el caso de Durango donde las 49 candidaturas para los 49 cargos disponibles fueron definidas y avaladas por los tres poderes locales.
Otros aspirantes para magistraturas y jueces que no tienen oposición se localizaron en los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Veracruz.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
