En una operación coordinada entre autoridades federales, fue asegurada aproximadamente una tonelada y media de presunta cocaína frente a las costas del estado de Jalisco.
De acuerdo con datos oficiales, esta cantidad representa la posible elaboración de hasta tres millones de dosis individuales, lo que equivale a una afectación financiera estimada en 362 millones 812 mil 500 pesos al crimen organizado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que con este aseguramiento, en lo que va de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, suman aproximadamente 38.5 toneladas de cocaína decomisada en aguas mexicanas.
La acción fue encabezada por elementos de la Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado del Gabinete de Seguridad se informó que “durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en la que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, fueron localizandos 38 bultos conteniendo en su interior mil 500 paquetes con cocaína, arrojando un peso aproximado de mil 500 kilogramos”.
La droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Hace unos días, en la zona costera de Michoacán, la Semar aseguró 1.28 toneladas de cocaína, equivalente, aproximadamente, a 2.5 millones de dosis, con un valor de 310 millones 409 mil 375 pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


