Advierte "maniobra" para cooptar al PJ

Jufed denuncia anomalías ante órgano internacional

La Jufed reclama al CJF el pago a 820 jueces y magistrados que declinaron participar en la elección judicial del próximo domingo.

El 1 de junio se celebrará por primera vez una elección para cargos judiciales.
El 1 de junio se celebrará por primera vez una elección para cargos judiciales. Foto: Cuartoscuro

La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, denunció ante integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las “múltiples irregularidades” que acompañan al proceso electoral judicial, entre ellas, la utilización de los llamados “acordeones”.

En el encuentro con los observadores del organismo, la jueza advirtió que la distribución de esos instrumentos “es una estrategia sistemáticamente maquinada por Morena, en complicidad con el Gobierno federal y otros estatales, para manipular y comprar el voto de personas, con el fin de imponer como juzgadores a afines a sus intereses, pervirtiendo la esencia del Poder Judicial”.

La directora nacional de la Jufed advirtió en un comunicado que esta operación constituye una maniobra para cooptar al Poder Judicial, disfrazada bajo la simulación de una supuesta “democratización” del sistema de justicia.

“En realidad, se trata de desmantelar al único poder que hoy actúa como contrapeso efectivo frente al Ejecutivo”, dijo.

La jueza agregó que esta situación pone en grave riesgo los derechos humanos de las y los mexicanos, elimina la certidumbre jurídica y representa un daño irreversible a la democracia del país.

Informó que la Jufed presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un expediente de irregularidades observadas en el proceso electoral, como la proliferación de “acordeones”, el acarreo y la compra de votos, como su estrategia de defensa internacional frente a la vulneración de los derechos de los juzgadores y la demolición del sistema democrático, señaló.