Contienda electoral

Elección judicial: ¿Qué sigue tras las votaciones del 1 de junio?

Tras las elecciones judiciales del 1 de junio en México, el INE realizará el conteo oficial de votos hasta el 10 de junio; checa los detalles

Tras la inédita jornada electoral para elegir jueces y ministros, el INE iniciará el conteo oficial de votos.
Tras la inédita jornada electoral para elegir jueces y ministros, el INE iniciará el conteo oficial de votos. Foto: Cuartoscuro

Este 1 de junio de 2025, México lleva a cabo un proceso electoral inédito, ya que, por primera vez en su historia, los ciudadanos elegirán a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

Esta jornada marca el arranque de la polémica reforma judicial que transforma la forma en que se designan los cargos clave en el sistema de justicia del país. En La Razón te compartimos qué sigue tras el cierre de las casillas.

Los resultados se publicarán el 15 y los jueces, magistrados y ministros electos tomarán protesta el 1 de septiembre bajo el nuevo modelo del Poder Judicial.
Los resultados se publicarán el 15 y los jueces, magistrados y ministros electos tomarán protesta el 1 de septiembre bajo el nuevo modelo del Poder Judicial. ı Foto: Cuartoscuro

Cómputo oficial

Tras el cierre de las casillas el domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el proceso de conteo oficial de votos a través de los cómputos distritales, que se llevarán a cabo del 1 al 10 de junio. Este conteo determinará los resultados definitivos, que serán presentados ante el Consejo General del INE el 15 de junio de 2025.

Posibles impugnaciones

Como en todo proceso electoral, existe la posibilidad de impugnaciones o controversias. Cualquier disputa derivada de los comicios será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La fecha límite para resolver todos los recursos legales es el 28 de agosto de 2025.

Después de las elecciones del 1 de junio para renovar cargos en el Poder Judicial, el proceso continúa con el conteo de votos, resolución de impugnaciones y la toma de protesta el 1 de septiembre.
Después de las elecciones del 1 de junio para renovar cargos en el Poder Judicial, el proceso continúa con el conteo de votos, resolución de impugnaciones y la toma de protesta el 1 de septiembre. ı Foto: Cuartoscuro

Toma de protesta

Las personas que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre de 2025, en una ceremonia formal ante el Senado de la República. A partir de esa fecha, comenzarán a aplicarse los nuevos lineamientos estructurales establecidos en la reforma judicial.

Entre los cambios más relevantes está la reducción del número de ministros de la Suprema Corte, que pasará de 11 a 9 integrantes. Además, la presidencia del máximo tribunal se renovará cada dos años, y será asumida por quien obtenga la mayor cantidad de votos en la elección.

Duración de los cargos y nuevas reglas

  • Los ministros electos en esta jornada tendrán un periodo en el cargo de 8 o 11 años, dependiendo de su nivel de votación.
  • Los jueces y magistrados estatales y federales ocuparán sus puestos por nueve años, con opción a una reelección consecutiva.
  • Aquellos actuales ministros que no resulten electos perderán derechos como el haber de retiro, que incluye pensión vitalicia y otros beneficios.

Segunda fase electoral en 2027

La reforma contempla un proceso escalonado. Lo ocurrido este 1 de junio corresponde a la primera fase del nuevo sistema de selección judicial. En 2027 se llevará a cabo una segunda jornada electoral, en la que se renovará la otra mitad de los jueces y magistrados no incluidos en esta primera etapa

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: