La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya una crisis migratoria en la frontera norte y afirmó que de 13 mil personas que llegaban antes ahora lo hacen 419. “El número más bajo de la historia. No hay crisis migratoria”, sentenció.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal recordó que hay 10 centros migratorios en la frontera, los cuales brindan atención a los connacionales que son deportados de Estados Unidos. “Todos están en funcionamiento”, señaló.
Además, reportó que el Instituto Nacional de Migración se reforzará en diferentes áreas, entre ellas lo referente a derechos humanos, y que así lo manifestó también el nuevo titular de esta institución, Sergio Salomón, quien acudirá próximamente a la mañanera para hablar sobre ello.

The Economist y The New York Times elogian gestión de García Harfuch
Sheinbaum apuntó que son varias las acciones que se desarrollaron en su momento gracias a Alicia Bárcena, “quien era secretaria de Relaciones Exteriores y es quien coordinaba este trabajo”.
- 419 Personas llegan ahora a la frontera, según Sheinbaum
Dijo que en diciembre de 2023 se tuvo uno de los números más altos, pero de entonces “a antes de que llegara el presidente (Donald) Trump disminuyó muchísimo la llegada de migrantes a la frontera norte de nuestro país por varias acciones que se desarrollaron en su momento”.
Añadió que lo cierto es que las personas actualmente dejaron de llegar a la frontera norte porque ya no tenían la cita por aplicación del CBP, y es de esta manera que disminuye todavía más el constante flujo migratorio.
“Entonces, no podemos hablar de crisis migratoria; las personas que vienen de otros países y que quieren quedarse en México, pues hay esquemas a través del Instituto Nacional de Migración, hay esquemas de empleo que se tienen con distintas empresas en México”, señaló.
Además, la titular del Ejecutivo federal señaló que también “disminuyó muchísimo la migración de personas de otros países desde la frontera sur”, y señaló que se va a fortalecer el Instituto Nacional de Migración
