Tras más de dos semanas de protestas, marchas y de la instalación de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, deliberó para poner fin a la movilización.
Lo anterior, luego de una votación interna en la que docentes se pronunciaron a favor de aceptar una propuesta del Gobierno Federal, que contempla hasta 800 millones de pesos para atender las demandas del magisterio oaxaqueño en el próximo ciclo escolar.
El documento, difundido por la Sección XXII, detalla que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizará hasta 800 millones de pesos para cubrir necesidades como contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, ascensos y transferencias en todos los niveles educativos en Oaxaca.

...Y van por 40 horas; será gradual: cada año 2 horas menos
¿Qué más ofrece el gobierno al magisterio en Oaxaca?
Además de la propuesta económica, el texto incluye otros once acuerdos, entre ellos: la formalización del proceso de recategorización del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a plazas docentes, la validación de un padrón único de trabajadores con nombramiento provisional desde 2014, el pago de horas laboradas no reconocidas y la construcción de un hospital del ISSSTE en Oaxaca.
El documento está firmado por Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero.
SEP aclara: recursos no van sólo a la Sección 22
Al respecto, Mario Delgado aclaró que el Gobierno Federal entregaría los recursos a las y los maestros de Oaxaca y no solamente a integrantes de la Sección 22 de la CNTE.
“Este apoyo lo recibe el gobierno del estado cada año y para el siguiente ciclo escolar recibirá un monto similar”, explico, al mencionar que los recursos serán utilizados para el pago de los puntos ya mencionados en el documento.
“Con estas acciones se logrará una mejor atención en todo el estado de Oaxaca, particularmente en las zonas más pobres y con mayor rezago educativo”, dijo el secretario de Educación.
CNTE votará por levantar plantón en el Zócalo
La Sección 22 aún someterá a consulta los puntos mencionados, así como el levantamiento del plantón en el Zócalo, durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que la Sección 22 representa el mayor número de votos dentro de la Coordinadora.
Más temprano, la consulta interna reflejó división entre los docentes que se movilizan desde el pasado 15 de mayo: 5 mil 555 votos a favor de finalizar el plantón contra 5 mil 298 por mantenerlo, una diferencia de apenas 257 sufragios.
Desde el inicio de la jornada de movilizaciones, los docentes instalaron el plantón para exigir solución a sus principales demandas, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007y de la reforma educativa impulsada en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

