Patrimonio de Mèxico

Recupera el Gobierno 2 mil 82 piezas culturales

“En sólo ocho meses hemos podido recuperar dos mil 82 bienes culturales”, señaló Diego Prieto. titular del INAH

De 2018 a la fecha, el Gobierno de México ha recuperado 16,244 bienes culturales gracias al diálogo con países como Estados Unidos, Italia y España. Foto: Mauricio Marat, INAH.
De 2018 a la fecha, el Gobierno de México ha recuperado 16,244 bienes culturales gracias al diálogo con países como Estados Unidos, Italia y España. Foto: Mauricio Marat, INAH. Foto: INAH

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó durante la conferencia mañanera que desde diciembre de 2018 a la fecha se repatriaron 16 mil 244 piezas culturales al país.

Recordó que durante el Gobierno de López Obrador se recuperaron 14 mil 162 piezas, “pero sin duda la tendencia más intensa se presenta en este gobierno con la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues en sólo ocho meses hemos podido recuperar dos mil 82 bienes culturales”.

El titular del organismo federal dijo que “el tráfico de drogas, armas, de personas y de bienes culturales lastima a los pueblos. El patrimonio cultural es el alma, la identidad, la memoria de los pueblos, de cada comunidad, y cada nación”.

Además, mencionó que la recuperación de patrimonio cultural fortalece el orgullo de pertenencia y la educación, y comentó que México, como parte del trabajo de recuperación, también ha regresado piezas a diversos países como Nigeria, Guatemala, España, Colombia y otras, “como parte de la solidaridad con las demás naciones”.

Prieto señaló que Estados Unidos encabeza la lista de países que han repatriado piezas a México, seguido de España, Italia, Canadá y Países Bajos.

El titular del Instituto señaló que entre 282 objetos patrimoniales “más relevantes”, se logró recuperar el Portal al Inframundo y una pieza “estilo olmeca”, que tras seis décadas volvió a su lugar de origen, en el estado de Morelos, el pasado 12 de febrero.

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue cuestionado sobre si se consideraría repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz, y dijo: “Yo creo que no es algo que le importe al Estado mexicano, no es algo que el pueblo esté deseando, algunos sectores pueden pensar que es un mexicano y que podría estar en este país, pero yo considero que ahí están bien, don Porfirio decidió irse a Francia, murió ahí, pues que permanezca en paz, que descanse en paz”.