Será hasta este lunes cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) defina si mantiene o si retira el plantón que instaló en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo y que hoy cumple 19 días.
Desde el jueves de la semana pasada, la coordinadora acordó en asamblea nacional que sometería a consulta de sus bases la ruta a seguir para la protesta que estalló desde hace más de dos semanas y respecto de la cual se ha mantenido el llamado a fortalecer la movilización.
El secretario general de la Sección 9, Pedro Hernández, confirmó a este diario que el anuncio de los resultados de la consulta lo darán a conocer este 2 de junio a las 16:00 horas, luego de que la asamblea nacional, que ya se encontraba sesionando, llegue a una determinación.

Resultados del Tris de hoy 6 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
Hasta ayer, las calles del Centro Histórico permanecían tomadas por el magisterio. En un recorrido hecho por La Razón hasta antes de mediodía de ayer, se corroboró que la extensión del plantón se mantiene en los mismos límites desde hace algunos días.
Aunque las casas de campaña se encontraban en las mismas calles del centro, en realidad la mayoría se encontraba vacía, únicamente a cargo de pequeños grupos, que dedicaron el día a limpiar los espacios y extender las colchonetas y cobijas que las lluvias de los últimos días les han empapado.
Contrario a lo que se esperaba sobre un posible “boicot” a la elección judicial para este domingo, los maestros no realizaron ninguna movilización y sus integrantes en la capital se mantuvieron en actividades internas.
Aunque el sábado se dio a conocer que la Sección 22 en Oaxaca, la más grande, había votado por levantar el plantón, este domingo el comité volvió a sesionar bajo la referencia de que habría una revisión minuciosa de los resultados de su consulta.
“El comité debe seguir manteniéndose vigente y nuestro movimiento es único, porque hay estructuras, hay espacios de todas las decisiones de dirección tenemos… Es importante que el proceso de consulta se revise de manera minuciosa y todos aquí somos responsables porque de ello va a depender entonces el rumbo de este movimiento democrático. Hoy, con esos resultados que tengamos ya de la consulta, tenemos que llevarlo a la asamblea nacional representativa, considerando que es una lucha unitaria”, dijo la secretaria general de la sección, Yenny Aracely Pérez Martínez.
Al instalar la nueva sesión alrededor de las 11:00 horas, recalcó que la determinación no es facultad de líderes, sino de sus bases, es decir, de todos los integrantes.
“Es importante reconocer que Oaxaca se mantiene de pie, que desde el 15 de mayo hemos salido con una demanda central que es la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007. Para nosotros, como representación del comité seccional, es importante escuchar todas las voces de nuestras bases, de ustedes como representantes de delegaciones y de centros de trabajo, porque hoy ratificamos que este movimiento es de bases y no de líderes. Lo que decidan nuestras bases, que ustedes tengan a bien, desde las voces de sus bases, eso es lo que se representa”, recalcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

